El próximo mes arranca un nuevo el periodo 2022-2026 de la nueva administración del Ministerio Público (MP) y de cara la nueva fase, 3 abogados litigantes, dos de ellos exfiscales del MP, por más una década y ella, exviceministra de gobernación y contendiente de Consuelo Porras, en el pasado proceso de elección de Fiscal General, presentan opiniones de lo que la nueva administración debe tomar en cuenta para fortalecer la institución. Se trata de Ilse Álvarez, Mario Castañeda y Erwin Castro, los tres al frente de casos de alto impacto.
La administración de Porras ha repetido en su informe de labores como principal logro el 100% de cobertura del MP a nivel nacional con la implementación de agencias en los 340 municipios; además ha informado sobre la reducción de la mora fiscal en 19%. También destaca la implementación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI) y Modelo de Atención Integral para la Juventud (MAIJU), y el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Sobre esos puntos la abogada Álvarez tiene sus anotaciones:
Los resultados no se deben medir solo porque la mora judicial se libera, debe ser porque las personas han encontrado una solución efectiva, darle respuesta para que no tome la justicia por sus manos. Y la cobertura a nivel nacional implica tener personal calificado; en la pandemia las denuncias llegaron a una por minuto, lo que significa que hay agentes auxiliares que pueden tener 500 o 1 mil denuncias cada uno.
Cobertura sin sentido señala Castañeda:
Nosotros presentamos unas denuncias en un departamento, esperamos dos horas y nos las recibieron, pero nos dijeron que esa fiscalía que era una de las nuevas no miraban delitos mayores y que iba a ser trasladada. Entonces ¿de qué sirve? Eso no es cobertura, es que le den solución a mi problema.
De acuerdo con el MP al cierre 2021 se recibieron en los 22 departamentos del país, 342 mil denuncias, en todo el país la principal causa de denuncias es el delito de violencia contra la mujer.
De acuerdo con Castañeda, hay tres puntos en los que la nueva administración debe hacer énfasis:
- El tema administrativo: hay que separarlo para que los funcionarios puedan hacer su trabajo
- El MP no debe tener una Secretaría de Política Criminal, porque estas vienen del Estado; pero sí debe tener una línea de persecución penal estratégica, porque la institución cuenta con sus bases de datos y abordar cada estos fenómenos naturales, pero no de forma aislados.
- Seguimiento de resultado: no resultado como los que quieren hacer ver, como bajar la mora fiscal; abordar el problema para no arrastrar bolsones de casos antiguos sin resolver y que no tienen sustento, esos se deben liquidar y tomar los que la población necesita resultados.
Los abogados coinciden en que se debe mejorar en la objetividad y eficacia, ya que estos son aspectos que dañan la credibilidad de la institución.
Y Erwin Castro, un abogado con más de 15 años de trabajo en el MP, destaca otros aspectos, en los que debe trabajar la nueva administración:
- El MP tiene que madurar para separar el acto de investigación de lo jurídico; se tiene que llegar a crear una fuerza de investigación independiente del fiscal, pues este no puede estar preparando su caso para una audiencia y al mismo tiempo ir a allanamientos e inspecciones.
- Tiene que encontrar la forma de liberarse de esa carga de trabajo que ha acumulado a lo largo de los años.
- Y perfeccionar la presentación de los casos para que sean más sólidos; se ha avanzado, pero hay que pulirlo.
La nueva administración del MP, arranca el 17 de mayo, ¿quién ocupará la silla del Fiscal General? es la gran incertidumbre. Ayer en la novena ronda de votación no hubo avances, la Fiscal Consuelo Porras, mantuvo los 8 votos a favor. En la jornada los comisionados enviaron informe circunstanciado a la Corte de Constitucionalidad (CC) luego de que se admitió un amparo que busca que la nómina esté integrada por los candidatos con los mejores punteos.