fbpx

AMSA: un destino incierto para mil toneladas de basura diarias

Escrito por José Manuel Patzán

21 Sep, 2022

La mañana del lunes 19 de septiembre los vecinos de varios sectores de la zona 10 de San Miguel Petapa se sorprendieron al ver que la basura que sacaron la noche anterior, permanecía frente a su vivienda. Como en otras ocasiones, los camiones recolectores no llegaron debido a una causa común: falta de espacio en el vertedero sanitario ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico. Este, por disposición del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debe dejar de recibir desechos a partir de diciembre. Pero a pesar de que se construye un nuevo vertedero en la misma área, sólo recibirá los desechos de Villa Nueva y otras 33 municipalidades deberán buscar sus propias soluciones.

 A 22 años de su apertura, las Autoridades para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) han dicho durante este año que es urgente el cierre del basurero pues rebasó su capacidad. En total, 34 municipalidades envían de 1 mil a 1,5 toneladas de residuos a diario, estos provienen en especial de Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, Tecpán, Chimaltenango, San Miguel Petapa y San Lucas Sacatepéquez.

¿A dónde llevarán la basura?

Byron Morataya, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, dice que “trabaja a toda marcha” con maquinaria en el nuevo terreno de 19.8 manzanas adquirido durante la administración pasada a un costo de Q15 millones 97 mil. No estará listo completamente sino hasta principios de 2024, pues apenas abrieron la brecha para que ingresen los camiones y, ante lo ordenado por el MARN, deberán acomodar un área provisional para verter los desechos de ese municipio. Las otras comunas no participaron en este proyecto.

«En su momento se buscó trabajar en conjunto con las municipalidades, pero no existió mayor avance, no se tuvo respuesta, entonces seguimos en el plan de manejo de desechos con la construcción del vertedero como un plan de Villa Nueva. El municipio no va a tener ningún inconveniente con el manejo de desechos si cierran el basurero de AMSA. Lo que no sabría decir es que van a hacer con las 33 municipalidades restantes, dónde van a dejar los desechos».

El terreno para el nuevo vertedero se ubica en el kilómetro 24 de la ruta al Pacífico jurisdicción de Villa Nueva. Actualmente el Ministerio Público (MP) mantiene una investigación en reserva por la compra del terreno el cual se sospecha fue “sobrevalorado” y no hubo estudios de factibilidad previo a la compra. Morataya afirma que esto no es impedimento legal para continuar con la construcción del vertedero.

Un promedio de mil toneladas de basura ingresan a diario al basurero de AMSA.

Otro de los problemas más grandes según Morataya, son los basureros clandestinos, este año han localizado 30 y se debe a que muchos villanovanos optan por no pagar los Q45 mensuales para la extracción de basura o porque caen en mora y no se les provee el servicio.

Mientras, el alcalde de San Miguel Petapa Mynor Morales dice que es urgente reunirse con el gobierno central y todas municipalidades involucradas para buscar una solución rápida y que se agilicen los permisos que cada comuna solicita para el manejo de desechos sólidos, pues asegura que no ha recibido “ninguna carta para adherirse al proyecto de Villa Nueva”.

«En ningún momento hemos tenido esa apertura. Otra cuestión importante es que el ministerio de Ambiente pide ciertas especificaciones en los terrenos que pueden ser receptores de desechos sólidos, como que no tienen que desembocar en ciertas cuencas por el tema de contaminación y no todos los municipios tienen terrenos con esas cualidades».

Por su parte,  Édgar Zamora, director Ejecutivo de AMSA, dice que no ha pedido prórroga para cerrar el vertedero y la propuesta es implementar un proyecto para no enterrar la basura, sino clasificarla y convertirla en abono orgánico.