fbpx

Analistas: ciertos nombres en la lista Engel llevan un mensaje para el gobierno

Escrito por Henry Bin

2 Jul, 2021

Magistrados, diputados, exalcaldes, operadores políticos en Guatemala fueron incluidos en la lista Engel, una designación de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos que expuso a 20 funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos, a quienes aquel país señala de corruptos y generadores de impunidad. El castigo: escrutinio social e impedimento de ingresar a EE.UU.

Hay nombres que cobran relevancia: son funcionarios en el ejercicio del cargo. Por ejemplo:

  • Nester Vásquez, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó antejuicio bajo sospecha de interferir en el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dice que el 75 % de los incluidos en la lista están bajo investigación en la unidad que dirige. Sobre el caso del magistrado Vásquez:

Las autoridades estadounidenses hicieron acopio de los planteamientos realizados por la fiscalía ante los tribunales de justicia y esto implica la importancia del trabajo que se desempeña en la búsqueda de la verdad. Nosotros hicimos la solicitud correspondiente y estamos a la expectativa de que la Corte Suprema de Justicia de trámite al planteamiento realizado.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Manuel Duarte es otro nombre en el listado. Así mismo, el expresidente Álvaro Colom y su exsecretario privado, Gustavo Alejos, un viejo conocido ya en estas nominaciones. No así, el diputado Estuardo Vargas, hombre cercano de Alejos y también operador de Sandra Torres en el Congreso, esta última ausente, pese a señalamientos de financiamiento ilícito. Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, organización de fiscalización gubernamental:

El mensaje es claro: EE. UU ya sea por la buena o por la mala va a procurar una reforma y depuración del sistema de justicia en Guatemala.

 Operadores detrás del poder:

Entre los 20 nombres se menciona el de Guillermo Sosa Rodríguez, ex viceministro de Comunicaciones, señalado de beneficiarse de una red criminal de sobornos en la cartera. A Sosa Rodríguez se le vincula con el actual gobierno y su inclusión en la nómina puede ser un mensaje para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Marroquín:

Son nombres que en efecto operan en temas de interés estratégico para Estados Unidos como puertos, aeropuertos y ahí detrás de cada nombre hay mensajes casi directo de EE.UU.”

 

Guillermo Sosa, ex viceministro de Comunicaciones

Stephen Macfarland, embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2008 y 2011, cree que al incluir personajes activos en la administración pública muestra la preocupación de su preocupación y sospecha que, cada vez, las sanciones serán más drásticas:

 “Esto no debe interpretarse como si fuera una foto de estado de preocupación de los EE.UU., sino como una película, porque la lista Engel es un primer paso, agregando y posiblemente quitando nombres”.

Al cuestionar al embajador si hay condescendencia de EE. UU con el Gobierno, responde:

Mi lectura es que hay otros nombres que podrían salir y que quizá se revelarán después y con algunos de ellos el gobierno de Guatemala ha tenido cierto nivel de cooperación”

No obstante, señala: paralelamente tiene que haber conversaciones muy privadas entre altos niveles de ambos gobiernos y EE. UU estará pendiente de las decisiones que tome el gobierno de Guatemala.

McFarland apunta a tres aspectos que preocupan al Departamento de Estado:

ü  Corrupción para beneficio propio

ü  Manipulación de nombramientos judiciales

ü  Y obstaculizar las investigaciones contra la corrupción

Y justo hay una Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tachada por los norteamericanos. La Fundación Contra el Terrorismo y su director Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, abogado de esta, están incluidos por obstruir o retrasar procesos penales contra exmilitares. En su cuenta de Twitter Ruiz reaccionó a la nominación:

“…para mí significa un enorme honor, debido a la lucha en favor de nuestros veteranos de guerra y a los señalamientos que he hecho en contra de operadores corruptos del sistema de justicia…”

Además, la Fundación es señalada de hostigar a investigadores anticorrupción. Esta ONG ha interpuesto la mitad de las denuncias contra el jefe de la FECI, así lo comenta Sandoval:

¿cuántas denuncias en su contra tiene?  -Según el inventario de hace unos días 57 denuncias de las cuales 26 provienen de esa fundación.

Entre otros también fueron sancionados también los abogados Gustavo Herrera y Moisés Galindo por socavar y manipular la justicia. ConCriterio intentó comunicarse con el Magistrado Vásquez Pimente, el exministro Sosa y el diputado Vargas, pero al cierre de la nota no fue posible.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.