Anastasia Mejía, de 49 años, periodista y comunicadora en radio Xolabaj, fue detenida el pasado 22 de septiembre junto a Petrona Siy Castro, comerciante de 58 años, por los delitos de sedición y atentado. Los fiscales del Ministerio Público (MP) la acusan de provocar un incendio en el edificio municipal de Joyabaj, Quiché, el 24 de agosto.
Su audiencia a primera declaración estaba programada para el 8 de octubre, pero fue cancelada, por lo que, Mejía y Siy esperan en prisión. Para el 28 de octubre, la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera, a cargo de su caso, programó la misma.
Casimiro Hernández, fiscal de Quiché, explicó la razón del atraso:
“En el caso de Anastasia y Petrona, la decisión de la juez es que se iba a trabajar mediante video conferencia. Coincidentemente ese día el equipo del organismo del sistema judicial estaba utilizándose en otro caso, ese tomó casi toda la mañana. Tomando en cuenta, según la juez, lo complejo del caso donde se tenía que escuchar a la señora Mejía, Petrona y otras más, mejor decidió suspender la audiencia y reprogramar para el 28. Fueron problemas técnicos y logísticos.”
Mas la abogada defensora, Floridalma Aguilar, no se explica el porqué del retardo ya que otros procesados consiguieron fecha antes:
“Incluso hay otras personas detenidas que tienen declaración el 21 del mismo caso.”
Aguilar asegura que las acusaciones son falsas, pero teme:
“No hay nada material que pueda establecerse, en lo jurídico no hay razón para ligarla a ella a juicio, pero me da temor.
El miedo de la abogada deriva de otros 2 casos contra Mejía, ambos interpuestos por personal de la municipalidad de Joyabaj cuando ella ejerció como Concejal VII.
El primero en 2018, por amenaza y coacción, fue presentado por la encargada de la Oficina de la Mujer de Joyabaj; y la segunda en 2019, por alteración del orden público:
“Anastasia le pide al alcalde que se conociera en agenda lo que solicitaban un grupo de pobladores y el alcalde dice que no. Ella, entonces, le dice al alcalde que sea él quien les diga que no se van a incluir los puntos y se vayan y Anastasia les abre la puerta. Este es el otro proceso, por lo cual, ella va a debate.”
Y agrega:
“Me da temor por los otros dos casos en los que yo considero que de conformidad con la ley no existía razón. Ella estaba conmemorando el día de la no violencia contra la mujer, incluso existe un video que circula donde realmente no hay violencia. Si ella decidió que fuéramos a juicio, me da temor de que ella la ligue a proceso o incluso dicte prisión, aunque realmente no haya nada en contra de ella. Me da temor el sistema, no tanto la jueza.”
Mejía acusó al alcalde, Florencio Carrascoza, de corrupción, y a quienes llevan su caso, dice Aguilar:
“Ella ha planteado varias denuncias en contra del alcalde municipal, incluso, ha planteado denuncias en contra de los fiscales de la fiscalía de Joyabaj. Ella acusaba a los fiscales porque no le daban trámite a las denuncias que ella interponía en contra del alcalde.”
ConCriterio intentó comunicarse con Carrascoza, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.