Escuche la nota aquí:
Ojalá los Reyes Magos hubieran traído un bono bajo el brazo para que los papás pudieran cubrir el primer gran gasto escolar del 2025.
“Uno tiene que contar con al menos Q10 mil para la inscripción y la primera colegiatura”.
Aunque este es un rubro de todos los años, y algunos padres de familia planifican para poder cubrirlo, ¡oh sorpresa!, porque en esta ocasión se toparon con que la cuota de colegiatura e inscripción se eleva en el 2025. El Ministerio de Educación autorizó subidas de precios a 546 establecimientos por medio del decreto 116-85 que permite a las autoridades aprobar incrementos de las cuotas en hasta el 15% por un periodo de tres años.
Los papás que emiten opiniones en esta nota piden omitir su nombre para no afectar a sus hijos.
“Teniendo en cuenta lo que venía pagando, yo tenía apartado parte de mi bono 14 y aguinaldo para cubrir el gasto, pero mi sorpresa fue que en total se me incrementó en Q7 mil. El año pasado todo el paquete incluyendo la primera mensualidad, fue de Q16 mil 500 este año pagamos Q22 mil en total”.
Su hijo estudia en el Colegio Suizo Americano. La colegiatura incrementó Q250 y la inscripción Q500. Debe pagar Q5 mil de gastos de graduación y un rubro que señala es nuevo: fueron Q2,500 de plataforma, (300) y el año pasado iba incluido dentro del pago. Se refiere al sistema en donde los chicos suben tareas y consultan documentos.
Otra mamá que debió desembolsar más dinero este año nos cuenta que su hija estudia en primaria en el Colegio La Asunción, zona 10: El año pasado pagamos Q2,280 y este año son Q2,500.
¿Les explican a qué obedece el incremento?
-básicamente que no se subió la cuota en tiempos de la pandemia, pero mantienen precios en inscripción. Pero en cuotas y bus sí subió el año pasado a Q700 y este año a Q800.
Entre los colegios más caros de Guatemala se encuentra el primer lugar el Maya, con una cuota anual de Q156 mil y el americano con Q139 mil. Los padres de familia entrevistados pagan un promedio anual de Q40 mil y Q50 mil. Y, la mamá de la chica que estudia en La Asunción nos dice: La calidad del colegio es buena. Es una educación integral, las instalaciones son adecuadas, tienen clases extracurriculares, como natación o francés.
Aunque los incrementos generan un cierto impacto, los padres tienen claro que existe calidad educativa: Pero, no entiendo cómo puede un padre tener tres hijos, cuando tiene que pagar útiles e inscripciones. Es insostenible. Un familiar este papá también afrontará un reto para pagar la cuota de sus dos hijos en el Colegio Aprendizaje Bilingüe, en ciudad San Cristóbal: La colegiatura aumentó Q700 por cada una de las niñas, estaban pagando Q1,300 el año pasado y este año Q2,000.
En lo que va del año la Dirección de Asistencia el Consumidor (DIACO) ha recibido 10 denuncias por incremento en cuotas o cobros indebidos. En el país hay registrados 284 mil 581 centros educativos de los cuales el 42% -121 mil 970- son privados.