fbpx
Antes de elegir la Corte Suprema de Justicia, Congreso apunta a Corte de Constitucionalidad
El Congreso de la República llevó acabo su primera reunión con los jefes de bloque para definir la agenda del pleno para las dos plenarias de esta semana. La elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia quedó de nuevo relegada al 5° punto de agenda; en cambio, Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo, aceleró […]
Publicado el 18 Ene 2021

Antes de elegir la Corte Suprema de Justicia, Congreso apunta a Corte de Constitucionalidad

El Congreso de la República llevó acabo su primera reunión con los jefes de bloque para definir la agenda del pleno para las dos plenarias de esta semana. La elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia quedó de nuevo relegada al 5° punto de agenda; en cambio, Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo, aceleró el proceso para convocar hoy a elegir magistrado a Corte de Constitucionalidad (CC):

“Se estima que es de suma importancia iniciar el proceso de convocatoria a los profesionales del derecho que cumplan con los requisitos constitucionales y legales requeridos para optar a los cargos de magistrado titular y suplentes de la Corte de Constitucionalidad, por lo que se estará otorgando prioridad con la convocatoria”.

El anuncio confirma la sospecha de la oposición: quieren asegurar la elección de magistrados de la CC con personajes afines para luego elegir magistrados de Corte Suprema y Apelaciones, para evitar que fallos del máximo tribunal reviertan nombramientos en las cortes menores. Sonia Gutiérrez, diputada del bloque Winaq:

Aquí es donde notamos el cambio de discurso. El año pasado, cuando pedimos que agilizara la elección por plazos constitucionales, por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, estábamos con una interpelación al ministro de Desarrollo Social; pero nunca adelantaron esto y siempre se excusaron con la interpelación y hoy cambian la versión: dicen que para temas de carácter de elección a funcionarios hay excepciones establecida en una sentencia de la CC y ahí se ve la clara intención que cuando les interesa a ciertos criterios.

 

Ayer el Colegio De Abogados y Notarios definió que el juez Mynor Moto sustituirá hasta el 14 de abril a Bonerge Mejía, magistrado quien falleció en agosto del año pasado por Covid-19. Pero la prioridad está en el nuevo periodo de cinco años.

Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, sostiene que el bloque oficialista y sus aliados, apresuran la convocatoria a la elección de los nuevos magistrados a la CC pues la llegada de  Moto, no garantiza que antes de abril conozcan las acciones planteadas contra la elección de jueces de Corte Suprema y de Apelaciones:

Porque no alcanza el tiempo, así que será la nueva Corte la que posiblemente tenga que tomar decisiones. En este periodo corto de enero a abril, ya con una nueva correlación de fuerzas en la CC, por supuesto que hay acciones, como conocer opiniones sobre mecanismos de elección; la CC obligó a tomar en cuenta informes de los no elegibles y ellos tendrían que hacerlo de viva voz. Ahí les serviría este periodo corto, con la nueva integración.

 

Ibarra dice que los nuevos esfuerzos del Congresos se centrarán en la Corte de Constitucionalidad y eso quedó claro ayer con el anuncio de que hoy se lleva al pleno la aprobación del a convocatoria para iniciar el proceso de elección:

“Y esa va ser la verdadera madre de todas las batallas y que involucra cinco entidades: Colegio de Abogados, CC, CSJ, Congreso y el Presidente de la República en Consejo de Ministro”

Ibarra señala que el ganador de la segunda vuelta del Colegio de Abogados de ayer, le da ventaja para el nuevo proceso del periodo completo, aunque todo dependerá de cómo actúe en el corto tiempo que estará en la máxima magistratura

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista