Apuestan por la tecnificación en agricultura: más agua, más productos y mejor economía
"Va a cambiar muchísimo. El limón en tiempo de floración necesita agua. El limón se nos quedaba en seco desde diciembre, el pasto también y la producción de leche y carne bajaba".
Publicado el 04 Nov 2024

Apuestan por la tecnificación en agricultura: más agua, más productos y mejor economía

"Va a cambiar muchísimo. El limón en tiempo de floración necesita agua. El limón se nos quedaba en seco desde diciembre, el pasto también y la producción de leche y carne bajaba".

Escuche la nota aquí:

El gobierno da los primeros pasos para fortalecer los sistemas de riego e impulsar la agricultura de pequeños y grandes productores en Guatemala. La Política Nacional de Riego tiene contemplado mejorar 45 mil hectáreas cultivables en 10 años. La idea es la tecnificación del riego para aumentar la producción, nos dice José Daniel Tistoj, director de Infraestructura Productiva del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (VIDER), del ministerio de Agricultura:

En dotación de insumos tenemos una demanda de 13 mil hectáreas para 16 departamentos del país, con 272 proyectos y una inversión de Q245 millones, donde participa el agricultor poniendo la mano de obra, la municipalidad hace el perfil y cálculo de las inversiones. Ahora con proyectos que no son dotación de insumos: alrededor de 10 mil hectáreas para 15 departamentos para beneficios de 3 mil 497 agricultores.

El mes pasado fue inaugurado en Río Hondo, Zacapa, uno de los primeros proyectos que se construyó en 10 meses. Se trata de una toma de agua que abarca unos 11 kilómetros y que, a través de canales, traslada el líquido a cinco comunidades, lo que beneficia a unos 15 productores y 700 familias que son parte del corredor seco del país. Se envían 1 mil litros de agua por segundo que proviene del Cerro de las Minas.  El director explica:

Este flujo superficial se deriva del río Jones, se hizo un trabajo de derivación donde se desvía cierto volumen de agua, a través de una pequeña presa y se conduce por canales abiertos para distribuir a cada parcela según la necesidad. Es por horarios, porque no podemos que todos rieguen a la misma hora.

El gobierno invirtió Q800 mil en insumos de construcción, mientras que los agricultores pusieron la mano de obra. Mario Marín, un empresario del campo de 65 años que cuenta con una diversificación de negocios derivados de la agricultura, nos dice:

Nos aportaron 5 mil quintales de cemento, tabla, planchas, alambre y nosotros pusimos un 70% de mano de obra.   Pero ya con esto vamos a solucionar bastante el problema.

Los agricultores, de forma orgánica, trataban de llevar agua a sus cultivos en época seca, lo que se complicaba pues el caudal disminuía hasta en 60%.

Va a cambiar muchísimo. El limón en tiempo de floración necesita agua. El limón se nos quedaba en seco desde diciembre, el pasto también y la producción de leche y carne bajaba. ahora tenemos para mango, limón, pasto para producir leche. Esa agua nos vino a ayudar un 80% porque estábamos desprotegidos.

Marín produce también tilapia gris, desde hace 12 años.

Yo produzco 350 mil libras cada 4 meses. Tres cosechas en la laguna, para criarlos necesito alrededor de unas 8 pulgadas ¿de qué tamaño es su laguna? Son 7 lagunas y cada una tiene 7 metros de largo por cada una tiene 109 metros de largo, por 36 ancho con 2 y 3 metros de hondo.

Este empresario si bien señala que es un avance, indica que el próximo paso debe ser construir un reservorio de agua:

 yo veo programas de Israel – que es seco- el agua se acapara y se distribuye a la hora de las necesidades. El tercer paso es que nos capaciten en el manejo del agua, porque si usted riega por goteo, se va a gastar una tercera parte menos de agua.

El empresario, que cursó hasta tercero básico y desde los 5 años está en el campo, se ha tecnificado con experiencias en Brasil y Colombia y ha generado cambios en sus fincas.

El director del MAGA dijo que el próximo año tienen previsto empezar con la planificación de construcción de reservorios que pueden ser para almacenar unos 100 o 200 metros cúbicos, dependiendo de las necesidades.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista