La invitación que el presidente Bernardo Arévalo envió a la Fiscal General Consuelo Porras para reunirse y responder sobre cuatro temas ha generado vaticinios: ¿se presentará la jefa del Ministerio Público con el nuevo mandatario?
Si llega o no llega, el propio Arévalo prefiere no adelantarse: “Solo lo veremos en su momento porque es posible que sí se presente”. El encuentro es tan incierto que abogados y aficionados encuentran citas de ley para responder que sí debe llegar o que no debe presentarse.
Atrás quedaron los días cuando la Fiscal General asistía a invitaciones del habitante de Casa Presidencial para integrar mesa y hablar con un director de cine sobre la trata de personas; o cuando el mandatario llegaba al Barrio Gerona a definir la coordinación interinstitucional para atender a víctimas de violencia intrafamiliar. La relación con el expresidente Alejandro Giammattei era tan distinta y queda ahora tan distante que Comunicación Social del MP responde que aún analizan la invitación para proceder conforme a derecho. *
Hay antecedentes que trae a la memoria Javier Monterroso, exsecretario del MP, quien recuerda cuando los expresidentes Álvaro Colom y Otto Pérez citaron a la Fiscal General Claudia Paz y Paz: (236)
El Presidente puede actuar con uno o varios de sus ministros. Por el contenido de la carta parecen ser principalmente temas relacionados con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); entonces puede estar el presidente con el ministro de Gobernación o el encargado de Comisión Presidencial Por la Paz y Derechos Humanos (COPADEH) y ahí es válida una reunión para decir qué le va decir el Estado a la CIDH. O cómo va a coordinar la política de persecución penal con la Policía.
Mientras llega el miércoles, el entorno más cercano de Arévalo contempla que el presidente abra otra brecha: solicitar al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) un informe de salud sobre la Fiscal General. Este reportero consultó con Comunicación Social del gobierno sobre esta posibilidad, pero no hubo respuesta.
No será la primera vez que se indague sobre la salud de la funcionaria, catalogada como una amenaza a la democracia por la comunidad internacional. El año pasado Acción Ciudadana presentó una exhibición personal para ubicar a Consuelo Porras a raíz de rumores de que padece de enfermedad complicada.
ConCriterio obtuvo la confirmación de que en septiembre recibió atención en el hospital Herrera Llerandi, aunque los detalles no fueron proporcionados. Comunicación Social del MP respondió que ella hizo uso del centro de salud como cualquier ciudadano.
Consuelo Porras reaparece en actividad no pública y hay quien duda que sea real
La Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto favorable las acciones que buscan la salida de la Fiscal General, pero Monterroso apunta:
“La misma CC dice que puede ocurrir en caso de incapacidad física o mental de la Fiscal General”.
Monterroso, agrega:
En caso se determinara que la Fiscal General ya no tiene las capacidades para estar a cargo del MP, hay que buscar una salida; sin embargo, esto requiere el dictamen de personas expertas que, con base a exámenes médicos, deben determinarlo, pero esto sería una salida excepcional, y lo que pasa que esa vía no se ha usado en Guatemala desde Estrada Cabrera, cuando el Congreso lo declaró interdicto; de ahí el magistrado Neftalí Aldana tuvo un ataque cardíaco que lo dejó imposibilitado para continuar como magistrado de la CC, pero era evidente. En el derecho civil, para declarar una persona interdicta es un proceso que tarda años.
La salida más viable para el exsecretario del MP es que se presenten las denuncias correspondientes y se siga el proceso de antejuicio que cree en esta nueva fase pueden presentar otros resultados.
- NOTA DE CORRECCIÓN:
Este párrafo fue editado y corregido pues en su versión original sugería que la Fiscal General acudió a Casa Presidencial a ver una película con Alejandro Giammattei, cuando lo correcto es que fue al Teatro Nacional a ver una película, invitada por el Gobierno de Guatemala; mientras que a Casa Presidencial asistió a un encuentro interinstitucional para conversar sobre la trata de personas. Y allí convivió con el director y actor de una película.