Escuche la nota aquí:
Los estudiantes de la Escuela Profesor Adrián Inés Chávez, de la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, van a experimentar la conexión permanente a internet en las aulas por medio de tabletas. La mitad de las computadoras de la escuela no funciona. Pero al fin iniciará el Plan Piloto de Conectividad Nacional Digital, puesto en marcha a finales de mayo por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
En el techo de lámina del centro escolar se puede observar una de las primeras antenas que apenas empieza a llevar la conexión digital al sistema escolar público. Es Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk, la que participa en este plan piloto en 8 escuelas, de igual número de departamentos. El programa de conectividad debe extenderse a todas las instituciones del Estado, pero prioriza Educación, Salud, y sedes policiales. La anterior administración realizó un diagnóstico de estas instituciones. El nuevo gobierno debe aprobar y ejecutar el plan. ConCriterio buscó entrevista con autoridades de la SIT, pero prefirieron no atender.
Marco Baten, quien fungió hasta hace dos semanas como jefe de la SIT, dice que la ley estableció que la recaudación de las subastas de venta de frecuencias de transmisión propiedad del Estado debe asegurar recursos exclusivos para desarrollar la conectividad:
No hay un acuerdo directo con Starlink. De hecho, lo que se pretende con el Plan, es dar conectividad por cualquier medio -fibra, cobre o, señal satelital- el medio disponible para cada centro. El dinero de lo recaudado no se ha tocado y está disponible. ¿Cuánto dinero es? Se hizo una recaudación de Q1.4 millardos, pero el decreto 3-2023 estableció que el 75% se dirige al Plan y el 25% restante queda en fondo común para las diferentes necesidades de gobierno.
Miriam Barrientos, directora de la Escuela Adrián Inés Chávez, que atiende a unos 300 estudiantes, nos dice que el aprovechamiento de la conectividad se hace a través de las tabletas, debido a que el 50% de las computadoras del laboratorio está inservible. El plan de la escuela consiste en usar la conectividad para enseñar materias como matemáticas e idioma inglés por medio de aplicaciones:
Hemos estado aprovechando la conectividad con un programa de la Universidad del Valle, que es sobre matemáticas. Es una APP, un juego donde ellos van avanzando niveles, de acuerdo a su conocimiento de matemáticas. En ese proceso estamos, porque es de cuarto a sexto grado.
La señal del internet es limitada, asegura la profesora, está disponible en el laboratorio de computación y con menor intensidad en un aula contigua. El ex superintendente de Telecomunicaciones, señala que uno de los retos es mejorar la capacidad. Se está dando conectividad de alrededor de 200 megas de velocidad en cada sitio. Lo que se quiere evaluar es que la misma velocidad que se da en la capital se pudiera tener en todos los establecimientos a nivel nacional.
Añade que lo ideal es que en los próximos cuatro años estén conectadas alrededor de 1500 sedes institucionales, entre escuelas, centros de salud y sedes policiales. “De nada nos serviría conectar a todas las instituciones y solo darles servicio por 12 meses y no tener dinero para mantenerlo para los próximos años.
En la actualidad todas las instituciones carecen de conectividad y tienen apenas incipientes sistemas digitalizados. Por ejemplo, no hace mucho tiempo que los hospitales, registran en línea el historial médico de sus pacientes y ocurre solo en ciertos hospitales urbanos. Mónica Galindo, anestesióloga del Hospital San Juan de Dios, nos dice que conectar la información de los servicios sería un avance importante: “al tener una red segura se podría compartir laboratorios, estudios de imágenes y búsqueda de información. Por ejemplo, yo soy anestesióloga. No soy la que mira de primera mano al paciente. En lugar de esperar que el médico coloque una nota en papel, podría usarse el beneficio de algún programa en línea y yo no tendría que esperar, sino podría verificar toda la información en línea.
Al ejecutar el Plan Nacional de Conectividad Digital, la SIT deberá someter a concurso la prestación de servicios de internet y podrán participar más de 130 empresas que prestan el servicio a nivel nacional, incluidos Tigo, Claro y también Starlik, que entregó al gobierno las primeras 8 antenas en donación, por un año.