Asesores inmobiliarios: “nos sentimos inseguros de atender citas para vender una casa”
Los asesores inmobiliarios del país se sienten inseguros, luego del asesinato de una de sus agremiadas las semana pasada, que fue engañada por supuestos clientes y la estrangularon al momento de que se reunieron cuando ella les mostraría una propiedad a la venta.
Publicado el 31 Ago 2022

Asesores inmobiliarios: “nos sentimos inseguros de atender citas para vender una casa”

Los asesores inmobiliarios del país se sienten inseguros, luego del asesinato de una de sus agremiadas las semana pasada, que fue engañada por supuestos clientes y la estrangularon al momento de que se reunieron cuando ella les mostraría una propiedad a la venta.

Hay consternación y temor en el gremio de corredores de bienes raíces del país. La semana pasada fue asesinada en la colonia Concepción Las Lomas, zona 16, la asesora inmobiliaria Heydee Elizabeth Calderón Chen, de 44 años, mamá de dos hijos de 14 y 16 años.

Tenía apenas 9 meses de haberse incorporado al gremio de vendedores de propiedades y la semana pasada fue contactada por supuestos clientes que se hicieron pasar por médicos. La información recopilada hasta el momento revela que cuando estaban en la propiedad, la asaltaron y la atacaron. Los golpes provocaron, días después, la muerte de la vendedora. Gerson Moy, gerente general de Relator Guatemala, agente de bienes raíces y empresa en la que laboraba la víctima:

“El caso nuestro fue por estrangulamiento dentro de la propiedad, fue en la zona 16. Le taparon las vías respiratorias y esa fue la causa de su muerte 5 días después en el Hospital San Juan de Dios”.

La situación genera tensión en el gremio, señala Moy:

Nos sentimos consternados y preocupados, estamos viviendo una situación y nos sentimos vulnerables porque somos nosotros los que vamos y enseñamos las propiedades y por mucho que haya filtros, hay mucha información falsa, muchos clientes se hacen pasar por otras personas.

 

Jonathan Arriaza, presidente de la Junta Directiva de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios, una entidad que aglutina a 60 inmobiliarias y 300 corredores, añade:

Es un tema que nos invita a tomar medidas más drásticas en seguridad; es lamentable que no podamos estar seguros ni siquiera yendo a una cita, donde desconfiamos de quién es el cliente,  no podemos confiar quién nos llama, porque podemos se presa de los delincuentes.

En redes sociales se reportó el fin de semana un ataque sexual a una asesora inmobiliaria y otro asalto con arma a otra corredora en Ciudad San Cristóbal. ConCriterio consultó al Ministerio Público (MP) pero respondieron que el caso de Calderón Chen está bajo investigación y no responderán sobre otras denuncias. Moy, el gerente de Relator, apunta:

Hay muchos casos, a raíz de esta situación que le pasó a nuestra asesora Heydee, hemos recibido muchas llamadas donde nos dicen: “le pasó a mi hermando, a mi hijo, a mí me pasó, la pasó a un colega”. Entonces una se da cuenta que no es un hecho aislado, sino que es una vivencia que estuvo callada”.

Ni la gremial ni la Cámara de Corredores de Bienes Raíces pueden confirmar otras denuncias públicas. Miriam Bojorquez, directora ejecutiva de esta cámara:

Nuestra postura es exigir a las autoridades acciones serias para que pueda esclarecer el asunto y que se pueda brindar seguridad a toda la población y a esta noble labor, porque los corredores se exponen mucho al mostrar alguna propiedad.

Borjorquez afirma que a raíz de lo sucedido están recopilando y replicarán medidas de seguridad aplicadas por sus asociados en Estados Unidos, las cuales compartirán con sus 750 miembros:

Lo que sucede es, por ejemplo: se publica la venta de una propiedad en redes sociales y algunas personas con malas intenciones se contacta con el corredor de bienes raíces; de repente por querer hacer la cita rápido, puede suceder que se le pase por alto investigar a fondo el cliente, no reunirse con él previamente y esos los hace vulnerables.

La casa en la que fue estrangulada la asesora inmobiliaria estaba en una colonia en donde no había garita. Los colegas de la víctima piden al MP activar protocolos oportunos. Arriaza:

En la ciudad de Guatemala siempre hay cámaras privadas o públicas por el tema de delincuencia y si las autoridades hacen las diligencias pertinentes pueden hallar algo que ayude.

Un informe del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), destacó que: en el primer semestre de 2022, se registraron 148 muertes más, que el mismo periodo de 2021. Así mismo, han muerto más mujeres por causas violentas: en el primer semestre de 2021 se registró la muerte de 200 mujeres, este año van 25 más.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista