fbpx
Asociación de ginecólogos recomienda a embarazadas vacunarse contra el Covid-19
Esta semana la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala dio un paso en uno de las áreas más cuidadas durante la pandemia del Covid-19: recomendó a las embarazadas ir a vacunarse.  Luis Araujo, presidente de la asociación: “Es un consenso al que se llegó y que es compartido por muchas otras instituciones, como el […]
Publicado el 27 May 2021

Asociación de ginecólogos recomienda a embarazadas vacunarse contra el Covid-19

Esta semana la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala dio un paso en uno de las áreas más cuidadas durante la pandemia del Covid-19: recomendó a las embarazadas ir a vacunarse. 

Luis Araujo, presidente de la asociación:

Es un consenso al que se llegó y que es compartido por muchas otras instituciones, como el Colegio Americano de Ginecología, la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia. La opinión general es que sí se debe vacunar a la mujer embarazada.” 

Araujo agregó que recomiendan la inmunización después del primer trimestre de embarazo y que emitieron un comunicado para difundir el criterio a petición de su representante en el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI). 

Alicia Chang, pediatra e infectóloga de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) también aconseja los inmunizados durante la gestación:

“De hecho las mujeres embarazadas pude tener más riesgo de desarrollar complicaciones por Covid debido a su estado de inmunosupresión, natural por el embarazo. Es importante que se vacunen.”

Chang agrega que a las embarazadas se les puede administrar cualquier vacuna contra el Covid-19. La doctora explicó que existe más evidencia sobre el uso de las vacunas Pfizer y Moderna en las mujeres embarazadas. Sin embargo, el resto de vacunas no están contraindicadas:

“En Estados Unidos las vacunas que están aprobadas son 3 y muchas asociaciones tienden a ir con lo que la FDA aprueba, pero tomemos en cuenta que en Inglaterra y otros países, se está vacunando con AstraZeneca a las mujeres embarazadas. Y Sputnik también se ha utilizado.”

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Comité de Vacunación e Inmunización de Reino Unido aconsejan la vacunación contra el Covid-19 en mujeres embarazadas, el Programa Nacional de Inmunizaciones de Guatemala, a través del vocero de la Cartera de Salud, Carlos Monzón, respondió a ConCriterio que: “actualmente no se recomienda aplicar las vacunas contra Covid-19 a todas las embarazadas, a menos que el riesgo de exposición al virus sea alto.” 

 Aunque no lo sugieran, las embarazadas podrán vacunarse, asegura Monzón: “las mujeres embarazadas no están incluidas en ningún grupo específico, pero quien la quiera de manera voluntaria, la puede solicitar.”

Aún no existen instrucciones específicas de cómo se vacunan las embarazadas más allá de lo indicado por Monzón.