Próximo a finalizar su gobierno, el presidente Alejandro Giammattei, anunció incrementos de entre 6.6% y 3.6% en las circunscripciones económicas 1 (Guatemala) y 2 (resto de departamentos).
Por más de siete meses, la Comisión Nacional del Salario (CNS) estudió el aumento de salario para la población guatemalteca, pero dejo la decisión en manos del Ejecutivo. Los tres sectores coinciden en que es necesario un aumento, pero no lograron establecer el monto: los representantes laborales piden llevar el salario mínimo a Q180 diarios para alcanzar la canasta básica y ampliada; mientras que los sectores gubernamental y empresarial proponen que se calcule con base en datos técnicos.
Francisco Mendoza, del Sindicato Global de Guatemala y representante de las organizaciones trabajadoras, explica: “La intención es acercarlo a la canasta ampliada que contempla alimentación, servicios básicos y transporte, que es uno de los rubros que más gasto genera”.
El Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en noviembre que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó los Q2 mil 332 en el área urbana y 1 mil 783 para el área rural. Este año en la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos contempla la gasolina, el alquiler de vivienda y la comida fuera de casa como los rubros que representan mayor gasto para las familias.
Ninguno de estos datos se tomó en cuenta para el aumento. Guido Ricci, representante del sector empleador ante la Comisión, explica que para modificar los montos es necesario implementar una política de empleo y no basar la remuneración en cuestión de ingresos y egresos: “Los trabajadores pidiendo un aumento no es algo nuevo, por eso insistimos desde el sector privado en establecer una política con parámetros para no llegar cada año a lo mismo, que son reuniones que no tienen consenso.”
ConCriterio requirió postura del Ministerio de Trabajo, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Si no llegan a un acuerdo, el Ejecutivo puede utilizar los montos vigentes, explica Luis Linares, analista laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales: “El Ejecutivo tiene dos caminos: puede seguir con los salarios establecidos para 2023 o aumentarlos gradualmente”.
Mi compromiso es inquebrantable y en mi gestión hemos garantizado que cada medida implementada contribuya al progreso de los guatemaltecos y sus familias. Hoy anuncio un aumento del salario mínimo para todas las actividades económicas, el cual regirá a partir del 1 de enero. pic.twitter.com/Wx1gBFT33r
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 19, 2023
Según lo establecido en el acuerdo gubernativo 307-2023, del pasado viernes 15 de diciembre, y oficializado este martes 19, el incremento para 2024 es así: