Aunque estén en TikTok, los políticos no lograrán atraer a todos los jóvenes a vota
Estamos viendo a todos los candidatos en redes sociales intentando persuadir a los jóvenes, pero la mayoría de ellos no están empadronados.
Publicado el 21 Abr 2023

Aunque estén en TikTok, los políticos no lograrán atraer a todos los jóvenes a vota

Estamos viendo a todos los candidatos en redes sociales intentando persuadir a los jóvenes, pero la mayoría de ellos no están empadronados.

En las últimas semanas hemos visto al presidenciable Edmond Mulet bailando; al partido Semilla publicando memes; y al candidato presidencial Carlos Pineda como un fenómeno en Tik Tok. Son las estrategias para persuadir a los jóvenes. Un estudiante de Derecho de la universidad del Istmo, comenta:

Yo básicamente me estoy enterando de muchas propuestas por medio de la red social de Tik Tok, ahí muchos partidos se han presentado, han expuesto sus propuestas.

Hay jóvenes que se han interesado por conocer los planes de gobierno de los partidos en contienda. German Gómez, estudiante de tercer año de periodismo, es uno de ellos. Aún no sabe por quién votar: 

Aún no porque me encuentro leyendo y estudiando cada plan de gobierno. Recordemos que son más de 20 candidatos, entonces es muy difícil darle continuidad a todas. Aparte que en cada entrevista dicen incongruencias con lo que tiene su plan de gobierno, entonces es muy difícil. 

Hay un mundo virtual y uno real: el número de Documentos Personales de Identificación (DPI) que se emitieron en 2022 no guarda relación con los empadronados. El año pasado, el Registro Nacional de Personas (RENAP) reportó 374 mil solicitudes de nuevas identidades, pero para este periodo electoral solo se inscribieron 253 mil personas entre los 18-25 años. Esa es la desproporción que señala un estudio realizado por Diálogos, centro de pensamiento.

De acuerdo con el estudio de Diálogos, los jóvenes entre 18 y 25 años son alrededor de 2.6 millones, y están empadronados únicamente 1.3 millones. Lo que significa que casi el 50% de los jóvenes no podrán votar por no estar empadronados. 

Estas bajas cifras en el empadronamiento tienen explicación. Carlos Mendoza, economista y politólogo, a cargo del estudio de Diálogos: 

Ya fue un esfuerzo tardío e insuficiente. Nosotros en octubre del año pasado le habíamos advertido al TSE que en ese momento no estaban ni siquiera empadronando 3 mil personas diarias y para cerrar la brecha había que llegar a 17 mil personas diarias, en ese momento. 

Esto a pesar de que el TSE instalará mesas de empadronamiento móviles en distintos centros comerciales en todo el país y asistirá a las universidades a realizar jornadas de empadronamiento. 

Pedro Cruz, integrante de la asociación política Primero Guatemala, comenta:

Me preocupa muchísimo ver un padrón electoral donde hacen falta jóvenes, es un segmento que ha quedado desinteresado hasta cierto punto, un segmento de la población que solo los utilizan para el periodo electoral, pero que previamente no son tomados en cuenta. 

La desilusión también disuade al voto joven. Esta joven de 23 años, diseñadora de modas, explica por qué no se empadronó: 

Sinceramente fue porque yo no veo ningún cambio en Guatemala y me cuesta creer que en las siguientes elecciones haya un cambio. Siento que todo sigue igual, pero creo que es el simple hecho de que estoy cansada, y no poder ver algo diferente a lo que ya se ha hecho; yo no me interesé en la política. 

Los que sí están empadronados y tienen intención de votar tienen el mismo sentimiento. Esto dicen dos jóvenes universitarios veinteañeros: 

Ninguno nos da la confianza para votar y saber por quién votar. 

O tampoco nos dan las cosas claras de lo que quieren realizar o sus objetivos durante la presidencia. Entonces miramos la boleta y miramos un montón de personas que solo nos dicen cosas para endulzarnos el oído, y no decisiones claras que van a tomar. 

 

 

Mariana Contreras Ovalle