Aunque la medida es necesaria, todos se oponen a separar la basura
A partir del 11 de agosto la basura debe ser separada, pero todos los sectores involucrados se oponen, desde recolectores hasta vecinos.
Publicado el 24 Jul 2023

Aunque la medida es necesaria, todos se oponen a separar la basura

A partir del 11 de agosto la basura debe ser separada, pero todos los sectores involucrados se oponen, desde recolectores hasta vecinos.

El gremio de recolectores amenazó con ir a un paro nacional si sigue en vigencia el acuerdo gubernativo 164-2021 emitido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el cual obliga a todos los guatemaltecos a clasificar su basura orgánica e inorgánica y entregarla en bolsas separadas a los recolectores a partir del 11 de agosto. A la oposición de extractores de basura, se unen los vecinos. 

Ervin Roche, recolector de basura en San Miguel Petapa, resalta el enojo de la población: 

Nosotros le llamamos clientes a cada usuario que tenemos. Ellos salen con la duda y enojados: Ustedes, ¿nos van a dar la bolsa? Ustedes ¿nos van a dar los botes? Porque nosotros no podemos hacer nada. 

Ejecutar la separación requiere una inversión, denuncian los recolectores de basura, y ¿quién pagará el costo? Todos contestan al unísono: el vecino. Jorge Montenegro, representante de la Gremial de Recolectores de Desechos Sólidos de Guatemala (GRECODESGUA):

La ley está obligando a que se reacondicione cada unidad de transporte. Y para poder llegar a hacerlo se requiere más inversión. Eso significa que cada empresario recolector va a tener que incrementar el costo de recolección de basura y al final quien va a sufrir, es la misma población 

Montenegro asegura que los dueños de los camiones de basura se han unido y las distintas asociaciones piensan implementar acciones como el paro nacional.

Alejandra González tiene 28 años y vive en Sacatepéquez. La medida es buena, pero no para el bolsillo:

Si sería más costoso por ir reciclando las bolsas en colores para ir echando la basura, pero si es buena opción

Roche, el recolector de basura en San Miguel Petapa, se queja de falta información de la municipalidad: 

No nos han instruido nada. Ellos solo están dando la orden y nosotros, en realidad, no sabemos nada de lo que pretenden. 

Las municipalidades son responsables de que el proceso sea correcto, además de implementar lineamientos en las plantas de reciclaje. 

También deben crear planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos e impartir capacitaciones a todos los actores involucrados en el reciclaje de basura, desde colectores hasta vecinos. 

A pesar de que la ley fue emitida hace dos años, en San Miguel Petapa se quejan de retraso. Mynor Morales, alcalde del municipio, quién busca la reelección: 

Desde la unidad de ambiente vamos a salir a hacer jornadas de capacitación. Lo que pasa es que por el proceso de la segunda vuelta y que en Petapa se tuvieron que repetir las elecciones,  ha sido un poco difícil.

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), quienes han solicitado al presidente Alejandro Giammattei la prórroga del acuerdo. También Neto Bran, alcalde de Mixco, solicitó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad y demanda detener el acuerdo:

No existen las condiciones actuales para poderlo cumplir.

Las municipalidades cuestionan el procedimiento en sanciones. María Jose Avendaño, directora Ambiental de la municipalidad de Guatemala: 

Yo creo que son procesos que sí necesitamos mayor acompañamiento del gobierno central, no solo en el tema de las multas, sino que hay muchos temas dentro del acuerdo que necesitamos un acompañamiento

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales comunicó que se han reunido con un grupo del sector de recolectores del municipio de Guatemala y Mixco, y acordaron trabajar en conjunto. 

 

Mariana Contreras Ovalle