Durante esta campaña electoral hemos visto a Edmond Mulet, presidenciable del partido Cabal, subirse a distintas tendencias de Tik Tok; a Manuel Villacorta, candidato del partido VOS hacer karate; he incluso a Sandra Torres, presidenciable del partido UNE, compararse con Harry Potter.
Todo esto con el objetivo de ganar seguidores en redes, y que ellos los elijan en las urnas. Los likes, las interacciones y los comentarios hacen que un candidato gane visibilidad dentro de la contienda electoral, especialmente entre los jóvenes: quienes son mayoría en las elecciones, y en las redes sociales.
Alvaro Gámez, publicista y experto en comunicación, explica:
Somos un país muy joven que está volcado completamente a las redes sociales. Antes las campañas electorales eran medios masivos, y era la forma de llegar a las masas, pero ahorita se revirtió todo. Y el medio masivo no le apela tanto a un segmento joven. Ese segmento está enfocado en sus redes sociales, entonces toda la contienda electoral se ha enfocado en esas redes, y los candidatos que han usado mejor esas redes son los que quizás han obtenido más followers y más engagement en sus redes sociales.
En un informe la consultora de datos y comunicación, ilifeBelt, resalta que la red social más utilizada en Guatemala es Facebook. Sin embargo, según la generación a la que pertenezca la persona va a utilizar más ciertas redes sociales.
Los centennials, quienes nacieron entre 1995 y 2010, suelen usar Tik Tok e Instagram. Mientras que los Millennials, que nacieron entre 1982 y 1994, con frecuencia utilizan Twitter e Instagram como medio para informarse. Es por ello que, la campaña ha dejado de ser visible en las calles, y ahora se traslada a las redes.
Paula Carranza, una estudiante universitaria de 20 años, forma parte del grupo objetivo que los candidatos buscan persuadir a través de tendencias y videos en redes sociales. Pero esto piensa ella sobre esta estrategia, y sobre un video en donde el presidenciable Mulet usa el audio de la película “Rocky” y reta al ex presidenciable Carlos Pineda a una carrera de kayak:
Les quita seriedad. Jamás me hubiera imaginado a Mulet haciendo ese video, él te transmite una imagen seria, de alguien culto, pero te da ese choque después de ver esos videos y no transmite confianza.
Los jóvenes no están convencidos de las acciones de los candidatos en redes, pero continúan interactuando con sus publicaciones. En un análisis realizado por el periodista digital, Juan Diego Godoy, determinó que los candidatos con más engagement o ratio de compromiso en sus redes son: En Tiktok el ex candidato Carlos Pineda, seguido del presidenciable del partido Victoria, Amilcar Rivera, y en tercer lugar está el candidato por el partido Cabal, Edmond Mulet; Twitter también es liderado por Carlos Pineda, pero le sigue el candidato del partido Semilla, Bernardo Arévalo.
Godoy resalta que la cantidad de engagement o seguidores que un candidato pueda tener no es necesariamente equivalente al compromiso del votante:
Ahorita la eliminación de la candidatura de Pineda, nos comprueba que todavía en Guatemala el tener un ratio de compromiso fuerte en redes sociales, y muchos seguidores y lo que quieras, no te da una base leal en las calles. Qué significa esto, que al momento que se cancela tu candidatura, tu partido te deja solo, la gente puede salir a manifestar un par de días, pero luego no va a invertir más tiempo, no va a abrir más los brazos para auxiliarte. Al usuario le es muy cómodo poner un comentario, un like, no se va a tomar la molestia de salir a la calle a respaldar a un candidato. Porque estamos acostumbrados a la tiranía del clic, a ser activistas desde el sofá en las redes sociales.
Aunque los candidatos se suban a las tendencias, incrementen sus seguidores en redes sociales o tengan más likes en sus publicaciones, esto no les garantiza que van a obtener los votos que necesitan para ganar una elección.