fbpx

BAC abre oportunidades de acceso a nuevos mercados para PYMES guatemaltecas

10 Ago, 2021

Consciente de la importancia de las micro, pequeñas y  medianas empresas en el desarrollo del país, BAC Credomatic impulsa el crecimiento de estos  emprendedores a través del Programa de Transformación Digital, que cuenta con tres pasos:  diagnóstico, formación y asesoría. El Programa se ejecuta en alianza con el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permite apoyar a más PYMES a maximizar los  beneficios de soluciones financieras aplicables a sus negocios, mejorando su rendimiento y  competitividad.  

En la actualidad, el total del 90% del parque empresarial de Guatemala lo conforman micro,  pequeñas y medianas empresas, las que realizan el 44.65% de las exportaciones del país,  según los últimos datos del Ministerio de Economía (MINECO) del año 2017. Es decir, casi la  mitad del ingreso de divisas al país se debe al trabajo de estos emprendedores que, además,  son responsables del 80% de la generación de empleos en el país, por lo que generan la  mayoría del movimiento económico de Guatemala.  

No obstante lo anterior, la incorporación de la tecnología en su forma de hacer negocios es aún  un tema pendiente en este sector, lo que limita su crecimiento. Usar tecnología para recabar y  analizar información, administrar la relación con los clientes, planificar las finanzas de la  empresa, aprovechar el comercio electrónico y promocionar los productos o servicios multiplica  los resultados de negocio”, explica Luis Sánchez, gerente de Transformatec, organización que  ejecutó el diagnóstico del Programa de Transformación Digital. 

Pese a que 6 de cada 10 de las PYMES obtiene el 50% de sus ingresos de ventas digitales, el  46% no tiene opción para que sus clientes realicen pagos directos de forma digital. De acuerdo  al diagnóstico realizado por el experto Transformatec, la falta de conocimiento (33.5%) y los  elevados costos (30%) son las principales causas que impiden la digitalización en estas  empresas. De hecho, el 62% de las PYMES indica que no todo su personal cuenta con  conocimientos básicos en tecnología y el 55% no cuenta con indicadores para medir los  resultados de la empresa. 

El crecimiento económico inclusivo de Guatemala depende del empuje de la prosperidad de  micro, pequeños y medianos emprendedores que generan nuevas oportunidades de empleo.  Por eso, una de las prioridades de BAC Credomatic es contribuir activamente a la sostenibilidad  de estos empresarios guatemaltecos, proveyendoles herramientas y asesoría que les permita  capitalizar la tecnología a favor de su negocio”, señaló José Carlos Gómez, jefe de  sostenibilidad de BAC Credomatic Guatemala. 

De acuerdo con Gómez, para competir eficientemente en un mundo globalizado, los  emprendedores guatemaltecos deben mejorar su rendimiento y no existe mejor forma de 

hacerlo que a través de la transformación digital, ya que el incremento de un 1% en habilidades  digitales básicas genera un incremento del 2.5% en la productividad laboral, mientras que un  aumento del 1% en habilidades digitales avanzadas resulta en un incremento del 3.7% de la  productividad laboral. 

Mientras se reduce cada vez más el uso de efectivo por parte de los consumidores y la  conectividad se vuelve clave en un mundo globalizado, el diagnóstico realizado como parte del  Programa de Transformación Digital permitió identificar los principales retos de digitalización de  las PYME en Guatemala. Así, el segundo paso de formación se adaptó a estos  descubrimientos. 

Este 10 y 12 de agosto realizaremos el Foro PYMES 2021 de forma virtual de 8 a 9 de la  mañana para trasladar herramientas de innovación a emprendedores que quieran crecer su  negocio. El objetivo es compartir información y buenas prácticas para aplicar la tecnología en  la comercialización de sus productos y servicios, así como en su modelo de negocio para  incrementar su competitividad”, apuntó José Carlos Gómez jefe de sostenibilidad de BAC  Credomatic Guatemala. 

La participación en este Foro es gratuita e incluye presentaciones de expertos de la Cámara de  Comercio de Guatemala, BAC Credomatic, Facebook LATAM, BID Invest, Transformatec e  INCAE, quienes hablarán sobre la nueva era del comercio electrónico; cómo vender más en la  era digital; cómo gestionar efectivamente comunidades virtuales; la digitalización y  transformación de negocios liderados por mujeres; los retos para la transformación digital; y el  liderazgo en la transformación de la organización. Los emprendedores que deseen participar  puede inscribirse en https://bacpymes.paperform.co/. 

“Tenemos la capacidad de inscribir a más de 2 mil PYMES en el Foro, por lo que invitamos a  todos los que deseen aceptar el reto de crecer su negocio a participar. Después de la formación,  también daremos asesoría y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que  busquen implementar modelos de negocio basados en tecnología, pues hoy más que nunca es  vital el uso de soluciones financiera que faciliten la relación con los clientes y permitan acceso  a nuevos mercados, como el pago en línea o el compra-click”, agregó Gómez. 

Según Luis Sánchez de Transformatec, la transformación digital permite reducir costos y  conectar con proveedores y clientes en todo el país y el mundo. Si las micro, pequeñas y  medianas empresas aportan el 40% al Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con  MINECO, se vuelve cada vez más importante el Programa de Transformación Digital de BAC  Credomatic. “A más PYMES, más bienestar en el país, pues más familias guatemaltecas tienen  la oportunidad de obtener ingresos de una manera digna, segura y confiable para aportar  bienestar a los suyos y a Guatemala”, puntualizó José Carlos Gómez, jefe de sostenibilidad de  BAC Credomatic Guatemala.