El día de hoy se ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento del mercado de capitales de Guatemala con la autorización por parte de la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria a BAC de la emisión de bonos estandarizados de deuda en el mercado de valores nacional. De esta forma, dicha entidad se convierte en el primer banco en el país en contar con el visto bueno de las autoridades financieras para realizar una emisión bancaria estandarizada, con un prospecto bursátil que le permite colocar bonos en dólares hasta US$250 millones y en quetzales, hasta Q2 mil millones.
«Esta autorización suma a nuestro compromiso continuo con reimaginar la forma de hacer banca en el país. Nos llena de mucho orgullo y responsabilidad en BAC liderar este importante avance, que refleja nuestra sólida posición financiera y, sin duda, contribuirá a brindar acceso a soluciones financieras que potencien el crecimiento económico y social de todos los guatemaltecos”, afirmó Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala.
La primera emisión de bonos estandarizados por parte de BAC representa un punto de inflexión en la evolución financiera del país, ya que estos instrumentos bursátiles son una fuente crucial de financiamiento para proyectos que requieren inversiones de mediano y largo plazos, tales como los relacionados con infraestructura, educación y salud. Adicionalmente, brindan una oportunidad sin precedentes para democratizar el acceso a inversiones con retornos de capital competitivos, fortaleciendo la participación ciudadana en el desarrollo económico. De hecho, al ser una emisión de bonos estandarizada, se garantiza instrumentos de mayor liquidez para sus tenedores.
Por su parte, el Gerente General de la Bolsa de Valores de Guatemala, Rolando San Román, destacó la importancia de la emisión de bonos por parte de los bancos como una estrategia vital para diversificar las fuentes de financiamiento y reducir el riesgo financiero. «La emisión de bonos bancarios contribuirá significativamente a fortalecer la estabilidad del sistema financiero guatemalteco y promoverá un mayor desarrollo del mercado de capitales en el país. Por lo que la autorización para emisión de bonos otorgada a BAC representa un paso muy importante en el desarrollo de mercado de capitales», agregó San Román.
BAC cuenta con la calificación crediticia AAA de Fitch, la más alta disponible en la escala para Guatemala, lo que asegura el más alto estándar de confianza y solidez en el mercado financiero guatemalteco. Esta calificación, respaldada por una trayectoria probada de integridad y excelencia, brinda a los inversionistas una garantía de seguridad y estabilidad en sus inversiones.
“Esta autorización representa un nuevo hito en la historia financiera del país, que se suma a otros logros por generar prosperidad a Guatemala, reimaginando cómo hacemos banca. Tenemos una gran responsabilidad en liderar hacia un futuro más próspero y equitativo para todos los guatemaltecos», puntualizó Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala.