Escuche la nota aquí:
Han pasado apenas dos meses desde que los diputados de la X legislatura asumieron sus curules y aunque la fuerte coalición de bloques políticos que arrancó las sesiones se muestra aleatoria, la corriente del río Motagua une con fuerza a bancadas distintas y distantes.
Integrada por congresistas de partidos nuevos y antiguos que se suman a la bancada del río, se alinean con la misión de la Alianza por la Cuenca del Motagua que reúne a 37 entidades públicas y privadas para reducir el daño al río que nace en Quiché y atraviesa el país hasta su costa caribeña.
Cristian Álvarez, integrante de CREO y electo por el distrito central se unió al bloque. Su propuesta inicial: legislar para prohibir la reelección de alcaldes que incumplan las normas ambientales.
Toda vez no se castigue a un alcalde por no hacer sus plantas de tratamiento de agua o por no manejar adecuadamente sus desechos sólidos, pues ahí van a seguir. El peor caso es el de la municipalidad de Guatemala: se paga para que recojan la basura y la van a tirar al vertedero de la zona 3; hay alguna especie de clasificación de los güajeros, pero ese basurero está metido en un afluente de la cuenca del Motagua. Entonces cuando llueve mucha del agua de varias zonas acarrea la basura y se va una ola de plástico al Motagua.
La comuna capitalina se libró en 2022 de una demanda internacional de organizaciones hondureñas que la señalan como el origen del daño ambiental en sus playas, convertidas durante la temporada de lluvias en el botadero de 90 municipios guatemaltecos cuya basura es arrastrada por el Motagua.
Jeanne Samayoa, preside la Alianza por la Cuenca del Motagua, asegura que nuestro río arrastra 2% de plástico desechados al océano:
Es un caos ambiental, grita auxilio. Pasar por Chinautla es tristísimo; el vertedero de la zona 3 está rebalsando todos los días en el río Las Vacas y este a su vez lo lleva al Motagua y al Caribe y eso no tiene sentido: nosotros son un país pequeño con un vertedero inmenso. El río Las Vacas está considerado como uno de los afluentes más contaminado del planeta. El reto más grande del país es la desnutrición crónica y el 95% de los ríos están contaminados ¿cómo vamos a tener niños sanos si nuestra agua está enferma?
@nuevanarrativaguate 📢 Pregúntale a tus diputados si ya registraron su participación para usar su liderazgo el 20 de marzo en la Bancada Motagua. Gracias a @KarinaPazGt @Roman Castellanos🌱 @JulioHectorE @faverSalazar @Cristian Álvarez GT @Ronald Portillo @MiguelOvalle.Gt Por confirmar su compromiso con el Rescate de la Cuenca del Motagua. 📢 Invitamos a los demás diputados a REGISTRAR su participación en esta iniciativa de urgencia nacional. 💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧 #AlianzaMotagua #BancadaMotagua #Guatemala #guatemala🇬🇹 #fyp #fypシ #guatemala🇬🇹viral #semilla #vos #une #vamos #valor #creo #riomotagua #riolasvacas #gt #guate
Faver Salazar es otro diputado unido al bloque del río. Integrante del conservador partido VALOR por Jalapa, coincide con Ronald Portillo electo por lista Nacional de VAMOS, que salvar al Motagua pasa por impulsar la Ley de Aguas. Salazar:
El Estado de Guatemala, tiene una gran responsabilidad en gestión ambiental, que no tiene que ser regulada de forma extremista. Tenemos pendiente una ley de aguas que cumpla la finalidad de administrar los recursos, para todas las necesidades de todos los sectores.
La presidenta de la Alianza por el Magua resalta que lo más importante es mitigar el impacto de la contaminación: y que podamos instituir varias políticas públicas que ayuden a la recuperación de la cuenca y del río Motagua. La ley de Aguas, es un tema complejo, somos de los pocos países en Latinoamérica que no tiene una norma de este tipo, pero si eso no va a pasar pronto en Guatemala busquemos que pasen otras, que puedan tener incidencia, como la ley de aguas negras.
El diputado Portillo integra la Comisión de Ambiente y confía que avanzarán:
Entre las iniciativas que se han conversado: desde una ley de manejos y desechos, análisis de plantas de tratamientos, priorización a través de consejos de desarrollo… se ha hablado también de una ley de aguas. Y ver como se provee de más recursos a las municipalidades para que puedan hacer una gestión más integral del agua y la limpieza de sus municipios.
María José Iturbide, nueva ministra de Medio Ambiente, fijó el 30 de mayo como fecha límite para que toda municipalidad remita su proyecto de instalación de plantas para aguas residuales. Una política que las autoridades asocian directamente para aliviar la emergencia del Río Motagua. Hasta ahora unas 180 de 340 municipalidades han avanzado.