fbpx

Báñese quien pueda: en Nimajuyú, el agua solo llega de 2 a 5 de la madrugada

Báñese quien pueda: en Nimajuyú, el agua solo llega de 2 a 5 de la madrugada

Escrito por Natalia Gámez

17 Ago, 2020

Mientras lavarse las manos y apretar las medidas de higiene son la principal defensa para prevenir el contagio de Covid-19, un total de 3 mil 456 apartamentos en Nimajuyú I, zona 21, están sin agua.

Zulma Tobar, vecina de 26 años y estudiante de Derecho, ha vivido siempre aquí y cuenta la situación:

“Nosotros hemos visto una baja en caudal desde el año pasado, primero con cortes en las madrugadas. Este año después de que se inició la pandemia, empezamos a ver los cortes más constantes en la madrugada y en las noches sin justificación alguna.”

Y Mónica Pereira, una perito contador de 34 años, habitante de estos módulos cuenta el impacto en la vida de los vecinos:

“El horario que nos tienen es: en la parte alta, se empieza la conexión de las 6 de la tarde a las 5 de la mañana; y de 5 de la mañana a 6 de la tarde en la parte baja. En la parte alta hay algunos módulos que hasta las 3 o 4 de la mañana les llega el agua. Ayer, en la manifestación, yo hablaba con varios vecinos de la parte alta y ellos me indicaban que su mayor sufrimiento era el desvelo: tienen que pasar casi toda la noche esperando a ver a qué hora les llega el agua, lavar, bañarse, hacer todo lo que tienen que hacer y posteriormente dormir un rato antes de poder irse a trabajar.”

¿Por qué no hay agua en Nimajuyú? El director de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Carlos Flores, respondió vía mensaje de texto que Nimajuyú 1 no cuenta con una bomba interna que distribuya el agua en los módulos y por las características de los edificios, el flujo no llega a la parte más alta. El funcionario añade que cuando estos proyectos fueron desarrollados, contaban con pozos propios que ya se quedaron sin agua.

El 18 de mayo, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, solicitó un amparo para garantizar el servicio de agua potable en dicha colonia, el cual fue concedido provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC). Rodas dice que el problema es mayor:

“Es un tema importante, el derecho humano al agua, hay crisis a nivel nacional, pero en la capital está llegando a extremos. He tenido que actuar en el caso de Nimajuyú y en el caso de la Colonia Maya (…) Esto tiene un origen a nivel nacional que es la ausencia de una ley de aguas.”

En 2020, el Procurador ha interpuesto cuatro amparos contra Empagua por falta de suministro en las zonas 18, 7 y 21. También hay quejas de abastecimiento en las zonas 2, 3, 5 y 6.

A pesar de los fallos de la CC, los vecinos siguen sin agua continua y diaria. Tobar, la vecina reclama la respuesta de Empagua el 12 de agosto:

“Ahora quieren salir a tergiversar la resolución de la Corte de Constitucionalidad diciendo que nos van a prestar el servicio a la parte baja de 5 am a 6 pm y a la parte alta de 11 pm a 5am todos los días. La resolución dice que la acción debe ser preferentemente de manera continua e ininterrumpida, salvo que las condiciones imperantes no lo permitan. En ese evento ellos nos deben de avisar por qué no se prestará el servicio de manera intermitente. No lo están haciendo.”