fbpx
Banrural presenta línea de crédito de Q2 millardos para compra de vivienda
El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en Guatemala anunció anoche que destinará Q2 millardos en el marco de la ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso de la Vivienda Social, aprobada en abril con el decreto 27-2022 del Congreso de la República. La legislación propone hacer viable y práctico para las familias guatemaltecas adquirir […]
Publicado el 23 Sep 2022

Banrural presenta línea de crédito de Q2 millardos para compra de vivienda

El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) en Guatemala anunció anoche que destinará Q2 millardos en el marco de la ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso de la Vivienda Social, aprobada en abril con el decreto 27-2022 del Congreso de la República. La legislación propone hacer viable y práctico para las familias guatemaltecas adquirir un préstamo a largo plazo y con bajos intereses para comprar su casa.

Edgar Guzmán, gerente general de Banrural,explicó que apuntan a promover la compra de unas 3 mil 500 viviendas:

«En el área metropolitana y los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez y Chiquimula. Vamos a disponer de 2 mil soluciones habitacionales y se podrá optar a tasas preferenciales».

El gerente del banco afirmó que existen varios proyectos con viviendas de entrega inmediata que ya gozan de estos beneficios. Y estima que los nuevos proyectos, una vez autorizados, puedan iniciar su construcción en un periodo de seis meses:

«Este programa va facilitar el acceso de vivienda a familias cuyos ingresos son percibidos por medio de actividades en relación de dependencia, profesionales independientes, gente que recibe remesas o tienen negocios propios de la economía formal e informal. Mucha gente no podía demostrar sus ingresos y le costaba adquirir una vivienda a largo plazo, entonces logramos convencer a los amigos de FHA para que los precalificara, nosotros los calificamos y los ayudamos a armar sus ingresos y egresos»

Para el caso de los guatemaltecos que deseen comprar su casa en el marco del decreto 27-2022, los requisitos mínimos son: demostrar que carece de vivienda propia, ser guatemalteco, persona individual o pertenecer a un grupo familiar constituido por un matrimonio, unión de hecho o adultos. También debe probar la fuente de sus ingresos, ya sea en relación de dependencia o por trabajos por cuenta propia u otro tipo.

El directivo del banco añadió que quienes adquieran su casa por medio de Banrural podrán acreditar la recepción de remesas durante el último año calendario como parte de sus ingresos familiares.En la primera fase del proyecto se contará con 15 proyectos habitacionales aprobados.

Directivos de Banrural presentaron a una de las primeras familias (al centro) en firmar los documentos de su propia vivienda.

En marzo de 2021 se dio a conocer que el nuevo déficit habitacional en Guatemala llegó a 2.2 millones, cifra que incluye la falta de una casa, contar con una pero en condiciones inadecuadas o que les faltan servicios básicos, según la Cámara de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi)

Sergio Irungaray, asesor de gerencia general de Banrural explicó que los planes habitacionales en venta no tendrán precios superiores a Q540 mil y por lo general, constan de tres habitaciones, sala, comedor, cocina y sanitario, aunque depende de la zona y la ubicación. La idea también es construir apartamentos a precios de Q150 mil.

Según la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) en el mercado actual, ya existen varios planes similares que ofrecen rangos entre los establecidos, como opciones de hasta Q545 mil 570.

En 2019 desarrolladoras entre ellas, Integración Técnica de Proyectos (Intepro) comenzaron  la construcción de cuatro edificios de vivienda popular con capacidad para 71 familias cada uno, con apartamentos a un costo de Q200 mil, estos se construyen en las zonas 21,18, 6 y 2 de la capital.