fbpx
Batalla legal a la vista: la Junta Directiva del Congreso el objetivo
Va de nuevo: la Junta Directiva del Congreso de la República, juramentada el jueves de la semana pasada, inicia el año legislativo 2021 bajo cuestionamientos. Tal y como ocurrió tras la toma de posesión de la Directiva 2018, dirigida por Álvaro Arzú, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo que el órgano estaba integrado por […]
Publicado el 17 Ene 2021

Batalla legal a la vista: la Junta Directiva del Congreso el objetivo

Va de nuevo: la Junta Directiva del Congreso de la República, juramentada el jueves de la semana pasada, inicia el año legislativo 2021 bajo cuestionamientos. Tal y como ocurrió tras la toma de posesión de la Directiva 2018, dirigida por Álvaro Arzú, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) dijo que el órgano estaba integrado por una diputa tránsfuga y que la elección debía repetirse: la entonces diputada Alejandra Carrillo debió salir de la directiva.

Con ese antecedente se inicia una nueva batalla legal:

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió la semana pasada una notificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la expulsión de seis diputados, entre ellos Santiago Nájera -congresista de la facción de Sandra Torres- y secretario de la directiva 2021.

“Con esa notificación reiteramos a la Junta Directiva que Santiago Nájera  ya no pertenece al bloque UNE y por lo tanto no puede asumir -en la Junta Directiva-”.

Pero Barreda, señala que no es el único caso:

Hay tres de sus miembros: Rudy Pereira, que fue expulsado de FCN; Jorge Silva sacado de Prosperidad Ciudadana y Santiago Nájera desligado de la UNE. Y lo que vamos a hacer es presentar amparo y seguramente ellos -los afectados- también lo van a hacer, pero por las expulsiones. Nosotros creemos que tenemos razón y eso es lo que tiene que determinar la Corte de Constitucionalidad y ellos -los expulsados- con amparos van a retrasar para mantenerse en el puesto.

 

 

ConCriterio llamó y escribió al diputado Nájera y no respondió. Barreda, se basa en los cambios a la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Congreso para justificar que, si los congresistas son expulsados o renuncian del partido o bloque, no pueden optar a un cargo en la Directiva.

Al igual que la UNE, en FCN-Nación hay división: ciertos diputados como Javier Hernández, que se disputa la jefatura de la bancada con Patricia Sandoval, pide la expulsión del diputado Rudy Pereira. Pereira, responde que es una represalia por apoyar a Sandoval. El congresista ocupa una secretaría en la Directiva este 2021 y sobre la posibilidad de acciones legales para separarlo dice:

Ninguno de los dos preceptos se dan en mi caso:  ni he renunciado al partido que me postuló ni a la bancada, ni me han expulsado. No pueden expulsar a alguien que no es afiliado de ellos y además yo no podría renunciar a un partido al cual no soy afiliado. 

Y con el antecedente de la exdiputada Carrillo, respalda su justificación: eso fue a través de la CC y eso fue porque ella estaba en Podemos y renunció durante mandato a Podemos -MR –. Javier Hernández, no respondió a las llamadas.

Tampoco contestó Jorge García Silva, jefe de bloque de Prosperidad Ciudadana, cuarto secretario en la Directiva 2021. El 13 de enero, un día antes de que tomara posesión, su partido pidió su expulsión. Pero su bancada lo respalda. Hernán Morán, uno de los tres diputados del bloque, comenta que será decisión de la Directiva:

Alejadra Carillo tuvo este mismo problema; ahora también Santiago Nájera y Pereira, pero tendrá que ser Junta Directiva que lo debe agendar, ahora nosotros como bancada seguimos unidos.

Bloques como la UNE emprenderán acciones legales, la Junta Directiva no se pronunció.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista