El presidente electo Bernardo Arévalo y 12 diputados de bloques de oposición presentaron una iniciativa de ley para prevenir el desplazamiento forzado interno. Se trata de la política nacional territorial de prevención y asigna 33% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para la prevención, protección y atención de las personas que por una u otra razón resultan desplazadas. La política propone:
∙ Un programa nacional para inversión de tierras para la reubicación, retorno, reintegración o reasentamiento de las comunidades desplazadas.
∙ Plan de desarrollo para la reubicación
∙ Sistema de protección y resguardo de los datos de las personas en desplazamiento.
∙ Reubicación sostenible en cualquier parte del territorio para poblaciones indígenas.
La necesidad es urgente: en menos de una semana, las copiosas lluvias provocaron la muerte y desplazamiento temporal de varias comunidades. La escena más grave ocurrió la madrugada del lunes cuando el agua destruyó 11 casas en el asentamiento Dios es Fiel, en la zona 7 de la capital. Murieron 10 y 8 aún no aparecen. 35 viviendas quedaron en riesgo.
Alex García, un herrero de 58 años, con cuatro hijos, el mayor de 13 y el menor de 4 años, vive con su mamá de 67 años. Cuando logra un trabajo fijo, sus ingresos son de Q2 mil 600, pero cuando se dedica a “chapuses” gana Q100 diarios. Hace 10 años tomó la decisión de ocupar un terreno debajo del puente El Naranjo: fue por pura necesidad porque estábamos alquilando y ya no nos alcanzaba para pagar el cuarto. Pero los inviernos han sido aterradores: en una ocasión hubo un deslave y mis nenes ya se iban a morir, uno se quedó enterrado y yo lo saqué como pude. Ahora cuando las lluvias son muy intensas deja a sus hijos con su suegra.
Un estudio de 2015 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) determinó que solo en la capital hay 270 asentamientos. La institución identifica 5 mil puntos de deslizamientos y 5 mil de inundaciones en todo el país.. El Censo de Asentamientos 2020 de la organización Techo Guatemala, destacó que el 84% están en el casco urbano y se distribuyen así:
Algunas de las condiciones de áreas que habitan:
∙ Orillas de arroyo: 7%
∙ Ríos: 4.7%
∙ Lagos: 3.3%
∙ Basureros: 3.3%
91% de las personas que habitan estas áreas son mestizas, 27% no tiene estudios y 40% solo ha cursado primarias. El documento destaca que los asentamientos empezaron con el terremoto de 1930 pero tuvieron su mayor crecimiento con 31% entre 1990 y 1999. Algunas causas: son el único espacio disponible para sus condiciones y principalmente desplazamiento por desastre natural y social.
El martes el río se desbordó de nuevo en San Miguel Petapa y arrasó con propiedades Villa Hermosa. En una grabación de video compartida en TikTok, los vecinos increpan al alcalde Mynor Morales, sobre las soluciones y él responde:
-Es tema de la naturaleza,
-Nosotros solo queremos saber qué planes tiene para contención.
-Se está trabajando en todas las bordas para encausar el río, aparte les voy a repetir: 2 mil 300 metros son de San Miguel Petapa, pero son 15 kilómetros de cuenca.
-Ahora se está lavando las manos.
@nancylix
Edwin Collado, un vecino del área dijo a ConCriterio que el río ha alcanzado condominios del lugar: El río pasa en medio de la colonia, conforme pasa el tiempo, el cauce se está anchando más. La gente compró lotes a la orilla, esas áreas antes eran fincas, y la parte trasera de su casa pasa el río y por delante les hicieron calles. Yo hice una medición Google Earth y la longitud del Río Pinula es de 2.3 kilómetros y pasa sobre la colonia. Dentro de Villa Hermosa, tiene un residencial que son Jardines de la Mansión, que también están siendo afectados.
De acuerdo con el Censo de Asentamientos de Techo, en general 39% de estas personas pagaron por los terrenos; 17% fue ocupación colectiva, 9.3% reubicación hecha por el gobierno y el 11% compró los lotes al Estado.