El Bicentenario de la Independencia está a la vuelta de la esquina y mientras los contagios y muertes por Covid-19 están en su pico más alto, Guatecompras, el portal de negocios del Estado, muestra que el Ministerio de Cultura y Deportes sale de compras para celebrar el evento.
En evaluación se encuentra, por ejemplo, la construcción de un Parque Bicentenario en la Colonia Bellos Horizontes, zona 21, de la capital. La promesa fueron 22 parques, ninguno erigido hasta ahora. Las ofertas para este de la zona 21 circulan entre los Q27 y los Q38 millones.
Seguridad y agua las prioridades
Hay vecinos que ignoran el proyecto, pero están en desacuerdo pues creen que la zona tiene otras urgencias. Herbert Martínez, contratista de la construcción de 44 años con dos hijos adolescente y habitante de lugar, señala que la inseguridad es el problema más grande para ellos:
Eso es lo más preocupante. Hace una semana secuestraron a una niña y apareció y ese es el problema real, la verdad es que no nos interesa ver un parque que no podamos aprovechar. Se va a hacer una inversión muy grande, pero será en vano sin hay seguridad porque nadie lo va a visitar.
Otros problemas históricos son la falta de transporte y la escasez de agua. Edwin Ortega, vecino de 62 años, dedicado a asesorías legales:
Se debe reconsiderar ya que toda la zona 21 debe de contar con agua todos los días. No puede ser posible que estemos colocando “un mounstro” donde va haber recreación y en el entorno la carencia del vital líquido.
Guatecompras registra contrataciones y compras del Bicentenario que ascienden a unos Q2.5 millones gestionados por municipalidades, ministerios y secretarías. El ministerio de Cultura y Deportes presenta un cierre de negocios por unos Q750 mil. Los procesos evidencian: fraccionamiento de compras, comparas con los precios más elevados, proveedores únicos, entre otras particularidades.
Por ejemplo, hubo dos concursos para comprar banderas de escritorio. En uno de ellos, una oferta fue por Q67 mil 250; la otra, Q52 mil 800. El ministerio compró la más alta. Aunque ConCriterio solicitó una entrevista al ministro Felipe Aguilar, para conocer las razones de una u otra compra y detalles de los gastos, refirió al departamento de comunicación y este no atendió la solicitud.
Otros egresos corresponden a los gastos del lanzamiento del Bicentenario el Parque Iximché, en Tecpán, Chimaltenango, en febrero:
- Una tarima VIP para funcionarios costó Q11 mil
- El guión interactivo para la actividad, Q40 mil 500
- Alquiler de 12 baño portátiles, Q38 mil
- Proyección de mapping, Q36 mil 500
La semana pasada la Cartera suspendió la contratación de hospedaje para 200 personas y la compra de 2 mil 800 raciones de alimentos para los jugadores de la Liga Bicentenaria –juegos autóctonos.
Alberto Sánchez, diputado del bloque Semilla e integrante de la Comisión de Cultura, señala que el rubro apartado para las actividades ascendía a Q70 millones. El congresista solicitó al ministro, a través de una misiva, suspender y redireccionar los recursos:
Mejor que se invierta en fortalecer la institucionalidad en el ámbito de la cultura.
El diputado apunta a otro tema: Nos preocupa que el Ministerio de Cultura tiene un papel más de infraestructura que de cultura. Construir parques no es la lógica de la institución.
El Gobierno ofreció la construcción de 22 Parques Bicentenario con un valor promedio de Q25 millones cada uno, además de 50 casas culturales con un presupuesto de Q10 millones. No hay información sobre el avance de las inversiones.