fbpx

Biobarda del Motagua: Sin soluciones definitivas para desborde de desechos

Biobarda del Motagua: Sin soluciones definitivas para desborde de desechos

Escrito por José Manuel Patzán

13 Ago, 2021

Aunque según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por el momento se utiliza una biobarda artesanal y se trabaja en la recolección de basura en la desembocadura del río Motagua, autoridades Hondureñas consideran que son medidas paliativas y piden proyectos concretos para evitar que  toneladas de desechos pasen a ese país.

Las lluvias de las últimas semanas acompañadas de grandes cantidades de desechos provocaron que el sábado último creciera el caudal del río Motagua y que se rompiera la biobarda instalada en la comunidad El Quetzalito, Puerto Barrios Izabal, por lo que toneladas de basura e incluso árboles han llegado a las costas de Honduras, lo que según autoridades de ese país ocurre constantemente, sin que funcionarios guatemaltecos encuentren una solución definitiva.

Autoridades del MARN indicaron que los técnicos de campo realizan un diagnóstico del área para determinar qué medidas a corto y mediano plazo se pueden establecer.

Junior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente de Omoa, uno de los municipios hondureños más afectados por la llegada de desechos, demandó medidas para regular el uso de plásticos en Guatemala y que se invierta en proyectos para proteger el medio ambiente, al asegurar que este problema es constante y no solo los afecta en temporada de lluvia.

“Nos siguen dando atol con el dedo, está más que demostrado que las biobardas no son la solución a este problema, hemos hecho pronunciamientos en espacios diplomáticos y hemos agotado el tiempo necesario para este problema, es momento de buscar soluciones concretas, lo que ha hecho Guatemala con las  biobardas es  darle una aspiririna a un paciente con cáncer terminal. El manejó de los desechos ha generado este desorden y si no lo arreglan es porque algunos grupos se benefician, esto no es un desorden es una tragedia ambiental y exigimos al gobierno de Guatemala hechos concretos”.

Las lluvias de las últimas semanas provocaron que creciera el caudal del río Motagua y se rompiera la biobarda.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, también ha pedido en ocasiones anteriores a las autoridades guatemaltecas que se implementen proyectos concretos para evitar el paso de toneladas de desechos hacia ese país.

En el MARN se dio a conocer que a raíz de este problema, se cobrará la fianza a una empresa por el colapso en el sistema de la biobarda, debido a que ya se le pagaron Q18 millones y queda un saldo de Q947 mil 500.

El ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino aseguró que solo en un día se recogieron 78 toneladas de desechos en 24 playas de nueve departamentos y asegura que se ha controlado el colapso de la biobarda del Motagua.

“Hemos trabajado con los municipios de la cuenca del Motagua para lograr el buen manejo de los desechos. Este año el gobierno de Honduras nos agradece, en cómo han visto que la gestión del Motagua ha sido diferente.  Desafortunadamente heredamos infraestructura que fue construida en la administración anterior y ha presentado fallas”.

Según un informe de la organización ambiental Madre Selva, la cuenca del río Motagua atraviesa unos 26 municipios del departamento de Guatemala  y son los que más contaminan ese afluente al utilizarlo como botadero de desechos. También indicaron que el relleno sanitario de la zona 3 de la ciudad de Guatemala aún tiene un drenaje que desemboca a ese río e incrementa la contaminación.