Bono Familia arranca entre aplausos, dificultades y críticas
El gobierno entregó las primeras mensualidades del Bono Familia a un grupo de hogares que participaron el plan piloto de este programa de apoyo social y quienes reconocieron la labor de las autoridades. A la vez existen críticas que apuntan a fallos en el sistema. El programa cuenta con un fondo de Q6 millardos para […]
Publicado el 20 May 2020

Bono Familia arranca entre aplausos, dificultades y críticas

El gobierno entregó las primeras mensualidades del Bono Familia a un grupo de hogares que participaron el plan piloto de este programa de apoyo social y quienes reconocieron la labor de las autoridades. A la vez existen críticas que apuntan a fallos en el sistema. El programa cuenta con un fondo de Q6 millardos para beneficiar a:

  • 2 millones de familias con
  • Q1mil mensuales.

¿Quiénes son candidatos para aplicar?

  • Hogares con consumo eléctrico por debajo de 200 KW/h en febrero y,
  • Cuyas facturas de mayo y junio aparezcan la frase: Bono Familia

Las personas deben pasar un análisis para determinar si pueden optar a los Q1 mil mensuales de la asistencia.

Serán prioridad:

  • Personas en pobreza
  • Madres solteras
  • Adultos mayores
  • Discapacitados
  • Personas con enfermedades crónicas y degenerativas
  • Familias con niños con desnutrición

El lunes el gobierno inauguró el sitio web: bonofamilia.gob.gt  en donde los guatemaltecos candidatos deben ingresar el código que aparece en su factura.

Citación al Congreso

Ha pasado un día de habilitado el sitio y presenta problemas, lo que ha sido causa de una citación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero. Juan Carlos Rivera, diputado de la bancada Victoria:

Se comenzó con el programa del bono, pero hubo muchos problemas con la plataforma, recibimos muchas denuncias: se trabó, no funcionó, algunos usuarios reportaron que cumplían con los requisitos de no tener más de 200 kw/h de consumo y no le aceptaba el sistema. También queremos que nos explique la forma en que han distribuido los códigos porque ese es otro reclamo: en muy pocos sectores salió el código del bono.

René Obregón, extitular del MIDES en la administración de Jimmy Morales, cree que la ayuda pudo llegar más pronto si las autoridades hubiese usado la base de datos con la que cuenta la institución que, de acuerdo con él, cubre a la población más necesitada:

La base de datos estaba casi en un 90% por los cambios que se hicieron no sé si siguieron con ese software muy adelantado en que se había invertido mucho y nos costó mucho y se alimentaba cada semana con reuniones con SESAN a manera de complementar la información.

El mecanismo para construir estos listados de acuerdo con Obregón fue a través de encuestas de campo. No niega que hubo errores e incluso inscripción de gente fallecida, pero señala que una depuración corregía los errores.

No aplican

 El gobierno estableció para este programa ciertas exclusiones:

  • Servidores públicos
  • Quienes reciban otros beneficios del Estado
  • Pensionados del IGSS

El 10 % de beneficiarios serán personas que no cuenten con servicio de energía eléctrica, de acuerdo con los datos del último censo: 388 mil 675, un 12% de hogares guatemaltecos ni tienen acceso a este servicio y se encuentran en las zonas rurales golpeadas por la desnutrición.

Comunidades sin luz

Elvis Tello, alcalde de Chiantla, Huhuetenango, es escéptico de que llegue el bono familia a su municipio. En ese lugar hay unas 1 mil 200 familias sin energía eléctrica:

En Chiantla 31 comunidades no tienen luz, muchos alquilan. Es una situación fuera de lo común, ojalá haya parámetros para que la ayuda llegue a las personas más necesitados.

La ayuda podrá cobrarse a través de:

  • Bancos
  • Cajeros automáticos
  • POS

Esa es otra barrera que encuentra el alcalde de Chiantla, pues dice que en su municipio la gente no usa tecnología y hay analfabetismo.

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista