Escuche la nota aquí:
Hablar de sexualidad con niños y adolescentes es un tema que muchas familias y profesores evitan, pero no sucede así en el entorno de Dulce y José Andrés, dos estudiantes de 12 años, que cursan sexto primaria en la Escuela Doctora María Isabel Escobar en la zona 2 de Mixco. Los propios textos abordan el tema y en clase no se evade. Dulce, está pasando de la niñez a la adolescencia y nos cuenta con el permiso de su maestra: En la clase de Naturaleza, nos hablan de sexualidad y relaciones íntimas; nos enseñan a protegernos en dado caso de que resultemos embarazas. ¿Y en tu casa te hablan de sexualidad? Sí, ¿Qué te dicen tus papás?, que, si yo no quiero tener relaciones sexuales, que no las tenga, porque es mi cuerpo y solo yo lo puedo tocar.
José Andrés proyecta más timidez para hablar del tema, en su casa no se habla de esto, solo en la escuela: “… nos enseñan qué pasa con la mujer y el hombre, lo de las niñas que ahora son mamás”.
Desde hace algunas semanas alrededor de 50 organizaciones sociales discuten en el Congreso de la República, con el diputado de SEMILLA, Raúl Barrera, una propuesta de reformas a los artículos 173 y 173 Bis, del Código Penal. Buscan elevar la edad de consentimiento sexual de una menor que tiene sexo con un adulto. Actualmente establece 14 años. De entrada se discute que sea a los 17 años, aunque también hay propuestas que sea hasta los 18 años. El tema de la educación sexual queda fuera de la mesa de trabajo, pues consideran que puede ser un túnel sin salida. Barreda, quien lidera este proyecto de iniciativa de ley, nos cuenta que se pretende resolver un error legislativo, cuando en 2017, los diputados elevaron a 18 años la edad para contraer matrimonio, para evitar embarazos en niñas y adolescentes, pero: Ya no se pueden casar con niñas, pero sí se puede tener relaciones sexuales con ellas.
Hoy lunes se realiza la tercera mesa de discusión y el diputado Barrera, asegura que hay consenso para elevar la edad del consentimiento, aunque aún no se define cuál será. Ligia Briz, directora ejecutiva de la Asociación La Familia Importa, sostiene: Para nosotros fue una sorpresa alegre que organizaciones y funcionarios que quizá en el espectro ideológico estén de un lado diferente y que hoy trabajemos juntos por retrasar el inicio de la vida sexual.
Un punto queda claro en esta mesa, señala Briz: Esta reforma no se trata sobre las relaciones sexuales entre adolescentes, sino de la edad que una persona puede dar consentimiento con un mayor de edad. La idea es no criminalizar a los adolescentes.
El congresista aporta:
Donde la discusión se complejiza es sobre las relaciones entre adolescentes, ¿debería ser delito? lo técnico sería una exención de responsabilidad, entendiendo que una cosa es una relación inapropiada y otra entre personas de la misma edad. Lo que sí es un hecho es que queremos prohibir que personas mayores, tengan relaciones sexuales con menores de edad. Es sorprendente que en casi 500 casos que el padre nacido de una madre menor de edad, le duplica la edad. Hay mamás de 16 años y el papá 34 años y los casos más dramáticos le quintuplica la edad y aquí hay una subordinación y aprovechamiento.
Julissa Aguilar, profesora de los chicos entrevistados en esta nota, señala que sus alumnos de sexto primaria tienen muchas dudas sobre sexualidad y entre las más comunes: me preguntan si a los 12 o 13 puede quedar embarazada una niña. Las niñas me dicen ¿seño cómo tengo que cuidarme para no quedar embarazada? Y los varones ¿Qué tengo que hacer para no dejar embarazada a una mujer?
El informe de mayo del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), 25 mil embarazos en menores de 10 a 19 años, de estos 23 fueron entre los 10 a 12 años, las reformas que se discuten entre otras cosas procuran evitar estos embarazos o violaciones. Aún no se discute que sanciones pueden tener aquellos que no respeten la nueva edad de consentimiento sexual, que se espera sea entre 17 y 18 años.
El diputado Barrera ha visitado institutos para hablar con maestros y estudiantes del tema. En julio espera tener su última reunión con las organizaciones y elaborar el texto final de la iniciativa, para presentarla los primeros días de agosto y que sea conocida en las primeras semanas del segundo periodo ordinario de sesiones.