fbpx
¿Caben mil personas en una casa?, la pregunta que pone en riesgo el cargo del alcalde de La Antigua
"Lo que sucede es que dentro de la conformación y voy a poner un ejemplo: una persona puso el nombre y firmó y en la otra hoja solo puso el nombre y esa ahí donde él dice que está dos veces, quizá hay un error, pero en el acta está solo una vez. En ningún momento hay ninguna firma falsa, a eso se le puede llamar error..."
Publicado el 21 Jun 2024

¿Caben mil personas en una casa?, la pregunta que pone en riesgo el cargo del alcalde de La Antigua

"Lo que sucede es que dentro de la conformación y voy a poner un ejemplo: una persona puso el nombre y firmó y en la otra hoja solo puso el nombre y esa ahí donde él dice que está dos veces, quizá hay un error, pero en el acta está solo una vez. En ningún momento hay ninguna firma falsa, a eso se le puede llamar error..."

Escuche la nota aquí:

 

Un caso distinto de supuestas irregularidades en la conformación de una organización política avanza en el sistema de justicia. No se trata de uno de los casos que cuestionan la legalidad de los partidos VAMOS, VALOR o BIEN, todos aliados en torno al acuerdo político que favoreció al presidente Alejandro Giammatei. Tal y como ocurre con el Movimiento Semilla, algo similar le pasa a FUTURO, el comité cívico que llevó a la alcaldía de La Antigua Guatemala, a Juan Manuel Asturias y 10 integrantes más de su equipo, que lograron un puesto en el Concejo Municipal.

Un viejo político que ha intentado sin éxito llegar cuatro veces a la silla edil denunció en septiembre de 2023, supuestas irregularidades en la asamblea que dio vida a FUTURO. Se trata de Carlos Aguilar, quien en las pasadas elecciones participó con el partido CABAL y quedó en quinto lugar con 5% de los votos. El principal argumento del denunciante es que en la casa donde se realizó el evento no podían caber la cantidad de personas que fueron convocadas y nos dice:

“…donde se habían presentado 1 mil 263 personas, en una casa de 16 metros de ancho con 16 de fondo, es imposible meter esa cantidad de gente. Y para una asamblea política eso lleva de dos a tres horas; además, la gente llega con niños. Eso no es posible en ninguna parte del mundo y desde ahí empezamos a ver que había un fraude”.

El fin de semana la prensa local documentó el momento en se realizaron diligencias judiciales, con el fin de determinar las dimensiones de la vivienda en la que se llevó a cabo la asamblea de este comité cívico. En este momento se trata de un proceso administrativo autorizado por juez pesquisidor que determinará si hay suficientes indicios para que el Ministerio Público (MP), investigue al alcalde Asturias, ya que este goza de derecho de antejuicio.

@nuevaeranoticias

Esto forma parte del proceso de investigación del posible #FraudeElectoral cometido por los miembros del comité cívico Futuro Antigua en las Elecciones2023. Según Carlos Aguilar, los denunciados le indicaron a la jueza que el día de la asamblea de constitución del comité cívico Futuro, la casa estuvo abarrotada y que tuvieron que sacar todos los muebles de los ambientes. El comite civico FUTURO fue denuciado porque al momento de su constitución legal presenta anomalías, como DPIs falsos, numeración alterada y personas que estan en Estados Unidos y nunca firmaron. @JuanMa

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

El denunciante, señala que existen otras irregularidades: “aparecen 70 hojas en blanco, firmas y Documentos Personales de Identificación (DPI), repetidos y también yo propuse a tres personas que aseguran que no votaron en La Antigua, sino en Jocotenango; sin embargo, falsificaron sus firmas”.  No obstante, nos dice que la jueza rechazó ese memorial del testimonio de las tres personas, porque no lo comprendió.

Alcalde Juan Manuel Asturias.

Juan Manuel Asturias, jefe edil expone: lo que sucede es que dentro de la conformación y voy a poner un ejemplo: una persona puso el nombre y firmó y en la otra hoja solo puso el nombre y esa ahí donde él dice que está dos veces, quizá hay un error, pero en el acta está solo una vez. En ningún momento hay ninguna firma falsa, a eso se le puede llamar error. Y lo que sucedió el domingo es que tenían duda de la capacidad del inmueble, son dos inmuebles donde se realizó la asamblea y llegaron más de 1 mil personas, pero la casa tiene la capacidad. El comité se conforma con 500 personas y a la convocatoria llegaron más de mil y hasta había gente afuera, pero adentro son 480 metros cuadrados utilizables. Uno se puede meter a internet y buscar cuantas personas caben por metro cuadrado en una concentración y dice de 3 a 4 personas; entonces uno multiplica y sobra.

El alcalde de 38 años más bien cree que se trata de una denuncia política y que tratan de frenar el plan estratégico municipal. La comuna tiene presupuesto para este año de Q180 millones incluidos los saldos de caja. “Intereses políticos, económicos”.

El excandidato de CABAL, también denunció a Asturias y lo señaló de ser el promotor de las manifestaciones por la democracia en aquella jurisdicción, pero el sistema de justicia declaró esta denuncia sin lugar.

Carlos Ortiz, integrante de Ciudadanía Celeste, un partido político en formación conformado por jóvenes, señala que mientras no se produzcan cambios en la forma de registrar a los adherentes y afiliados estos problemas persistirán. “Podría hacerse digital y ya no sería tan engorroso. Nosotros estamos recaudando firmas y el trámite es difícil. Armar un partido político en dos años, con 25 mil firmas y con el procedimiento tan subjetivo y que en el criterio de quien lo reciba lo deniegue porque la firma no es igual.

Ortiz, además señala que sospechan de discrecionalidad: vemos como nacen nuevos partidos en tan corto plazo, eso nos despierta alarma porque nosotros hemos trabajado durante dos años y todavía no lo logramos. Ahí hay algo que no nos cuadra.

En la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, la propuesta de digitalización del proceso para adhesión a un partido no fue tomada en cuenta, pero esperan que los diputados discutan el tema en el Congreso.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista