Hay desaliento en el gremio de abogados en el marco del proceso de elección del nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público. La participación cayó 33% con el proceso anterior.
El mayor desaliento es en los jueces, quienes quedaron excluidos por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que los dejó fuera bajo el argumento de que para postularse deben contar con 10 años de ejercicio fuera del ámbito jurisdiccional.
Verónica Galicia, jueza de control de ejecución de medidas para adolescentes en conflicto con la ley penal, excluida en anterior proceso por incongruencias en su expediente, señaló que hay malestar:
¿Cómo es eso que dicen que no somos abogados? Si el principio consagrado en la justicia en todo el mundo es que del derecho, conoce el juez.
La exclusión solo es un elemento y para esta jueza habrá repercusiones:
Daña la credibilidad, con esa clase de discriminaciones sin fundamento, ¿cómo va a ser el desarrollo del proceso? La impresión que da es que es lotería cantada y nos imaginamos quién será el elegido esperamos que no sea así.
La Comisión de Postulación no recibió un solo expediente de juez, contrario a 2014 y 2018 cuando la suma fue de nueve. Erika Afián, juez de mayor riego D y presidenta de la Asociación de Jueces por la Integridad:
“Es una resolución es contraria a resoluciones de cortes anteriores. Un mismo magistrado está sosteniendo criterios distintos. ¿a quién se refiere? El licenciado Roberto Molina Barreto en una oportunidad permitió la participación de jueces y ahora no. La ley permite que pueda variar el criterio jurisprudencial, pero se debe exponer por qué y no se ha explicado”.
Si el amparo en definitivo cambiara el curso y permitiera la participación, el proceso deberá retrotraerse, pero los jueces tienen poca confianza en ese escenario.
El desconcierto abarca también a magistrados y fiscales: estos dos grupos sumaron 10 expedientes y aunque cuando se compara con los dos procesos anteriores este grupo sumaban 18, a decir de Ramón Cadena, director de la comisión Internacional de Juristas para Centro América.
Aquí detrás de quienes van es de los jueces de Mayor Riesgo y algunos de primera instancia y eso está opacando completamente el actuar de la comisión y otro punto es el contexto: la Fiscal General actual está deteniendo a abogadas honestas, que defendieron derechos y en este caso no ayuda porque nos dice que hoy el objetivo principal es controlar la Fiscalía.
Julio Rivera Clavería, sexto en la nómina que le fue entregada al expresidente Otto Pérez en 2014 cuando eligió como Fiscal General a Thelma Aldana, señala que la polarización daña el proceso y en muchas ocasiones a los profesionales:
“Entonces, ¿qué razón hay para participar? Nadie quiere ya hacerlo y tenga la certeza de que esto va a ir en aumento, entonces van a participar quienes no tengan las capacidades o que por otros motivos están participando.
Y agrega: a mí en lo personal me propusieron participar y les dije que no. Quizá yo iba a estar entre los seis, pero al final yo nunca iba ser electo. Creo que el presidente tiene derecho a escoger a su gente y si ellos logran pasar que elija a quién se le dé la gana, pero debe haber respeto a las Comisión de Postulación y a quienes salgan electos.
ConCriterio contactó con Yasly Pastora, integrante de la Directiva de la Asociación de Fiscales, para conocer el ánimo en la institución para participar, pero ella indicó que por carga de trabajo no podía atender la llamada.