Llueve sobre mojado: mientras el país aún se recupera de los estragos de Eta e Iota, el pasado 15 de mayo inició la temporada de huracanes 2021. David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el pronóstico es que las lluvias serán críticas en más de 100 municipios:
“Nosotros hemos identificado 104 municipios con probabilidades muy altas y altas de resultar afectados por las condiciones de lluvia. Lo que hemos hecho es trasladar este protocolo de temporadas de lluvias en estos municipios y en todos los departamentos del país, para que se mantengan monitoreos en aquellos puntos de riesgo donde hay inundaciones, derrumbes y deslizamientos; pero también en aquellos sectores que el año pasado fueron afectados por Eta e Iota.”
Los daños y pérdidas ocasionados por Eta e Iota ascendieron a los Q6 millardos, 61 personas fallecieron y los evacuados sumaron 331 mil 317, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). Sin embargo, el plan de inversión de Q2.3 millardos para la reconstrucción se presentó hace solo 2 semanas, el 28 de abril del 2021.
Marisol Kreess, concejal II de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, está preocupada y señala que la respuesta del Ejecutivo es lenta y nula:
“El área comercial de Campur está exigiendo al Gobierno central que les informen si va a ser o no habitable. Eso me preocupa, porque muchas personas están tratando de reconstruir sus negocios y sus casas y lo están haciendo en la misma zona. Del Gobierno central, yo en lo personal no manejé nada, no vi nada. Y, en cambio, del pueblo sí vi bastante: del pueblo de San Pedro Carchá, de Guatemala y de los hermanos en otros países.”
La lideresa no es la única frustrada. Elder Osrio, de 48 años, trabaja en la finca bananera Valle de Oro, en Puerto Barrios, Izabal, la cual fue arrasada por Eta e Iota. A finales de abril, la situación empezó a mejorar, asegura Osorio:
Allí donde nosotros trabajamos, ya se recuperó bastante, la producción ya se está normalizando… Ya tenemos corte de fruta los 5 días de la semana.”
Sin embargo teme que las lluvias pongan en riesgo sus ingresos otra vez. Este trabajador pasó 22 días suspendido por las tormentas:
“Sí hay temor de los trabajadores porque varias personas no aguantaron y se fueron. No aguantaron la falta de trabajo y se fueron.”
Otros corrieron peor suerte. Raúl Castillo, 49 años, era el gerente de la finca bananera Panajachel en Puerto Barrios. Castillo explicó que el 18 de marzo del 2021 la finca cerró operaciones y liquidó a todos sus trabajadores, pues la recuperación ya no era rentable.
En Cobán, Alta Verapaz, los trabajadores no pierden la esperanza. Los huracanes les han hecho resilientes, dice Rogelio Cu, integrante de la Cooperativa Chicoj, dedicada a la producción del café:
“El sector cafetalero siempre hemos estado expuestos a las diferentes tormentas que han pasado. Gracias a la asistencia técnica de Codede hemos podido recuperar a corto plazo el parque cafetalero para poder mantener la economía de las comunidades.”