Cámaras y drones: la evolución de los “banderas” de las pandillas 

La instalación de cámaras y el uso de drones marcan una nueva estrategia de las pandillas para controlar territorios, anticipar operativos policiales y vigilar a vecinos. 
Publicado el 2 Feb, 2026
Cámaras y drones los nuevos "bandera" de las pandillas.

Escuche las notas aquí: 

 

La ausencia de “banderas” o vigilantes de pandillas, apostados en esquinas, fue la primera alerta de la Policía. En allanamientos y operativos, dentro de territorios pandilleros, agentes de investigación notaron que las viviendas estaban vacías cuándo llegaban los policías y los delitos se cometían cuando se retiraban.

La explicación estaba en las alturas: inteligencia de la División de Investigación Criminal (DEIC) identificó tres puntos donde, supuestamente, pandilleros instalaron cámaras de videovigilancia en calles y puntos clave en El Limón, Alamedas y Bulevar San Rafael, territorio bajo dominio de Barrio 18.

Nadie se percató, pero así fueron vigilados policías, grupos rivales y vecinos. Un investigador de la DEIC, quien declinó identificarse en esta nota, contó que las cámaras no pertenecían al sistema municipal ni contaban con permisos de instalación.

Su explicación fue que:

“El trabajo, en coordinación entre inteligencia e investigación, permitió establecer que alguien vigilaba. Ahora bien ¿cómo monitorean? Esas cámaras pueden recibir señal ya a través de wifi y se puede transmitir la información a un dispositivo, entonces imagínese los privados de libertad tienen internet, tienen teléfonos en la cárcel”.

De hecho, la Policía confiscó antenas de Starlink en las prisiones. Y aún más: según la autoridad, planifican ataques desde el aire a la seguridad pública, según el investigador.

“Aparte de las cámaras, estoy trabajando en la identificación y en la manera de cómo neutralizar drones, porque ya detectamos algunas pandillas que controlan a las autoridades desde el espacio aéreo; hay amenazas de que pandilleros pretenden atacar a la Policía a través de drones no tripulados y portando explosivos”.

La policía identificó más cámaras y a la vez diseña una propuesta de ley para regular quién puede instalar videovigilancia en el espació público. Mientras que los vecinos, que no se habían percatado de las cámaras, ahora se sienten vigilados.

Cámaras y drones los nuevos "bandera" de las pandillas.

Cámaras y drones los nuevos «bandera» de las pandillas.

Una vecina que transita a diario por el bulevar San Rafael, zona 18:

“Ahora genera inquietud, ya no puede manejar uno tan tranquilo, por inercia uno voltea a ver para ver dónde están las cámaras”.

Otro vecino del área:  “lo delicado es que te pueden poner marca personal y hacerte un seguimiento por el lugar donde transitás usando la tecnología para mal”.

En estas colonias, que la Policía marca como territorio de Barrio 18, fue asesinado Farruko Pop, un joven cantante en 2024; también en esta zona, las autoridades descubrieron una fosa con 7 cadáveres dentro de una casa en 2022

Los vecinos se sienten más protegidos pues notan grandes operativos en la zona. “patrullando de la policía y del Ejército. Están parando en su mayoría a motoristas, en toda la vida que tengo de manejar por ahí, ya me pararon una vez, sí nos están parando a todos. Sí tenían muy descuidada la parte del bulevar San Rafael y zona 18”.

Enio Rivera, exdirector de la PNC:  “La tecnología vino a suplantar a todos los vigilantes que avisan al crimen que la autoridad está cerca. “donde hay crimen organizado, hay toda una estructura. Si usted ve lugares donde venden droga, ahí están las cámaras y tienen control de su negocio. Eso no está regulado: usted puede colocar una cámara en cualquier lado y nadie le dice nada”.

Durante el Estado de Sitio, la PNC y Ejército han desarrollado 1 mil 400 operativos, ha  detenido a 1 mil 381 personas por diferentes delitos; 394 fueron por órdenes de captura y  987 en flagrancia, 59 de estos pandilleros: 41 del barrio de 18 y 18 de la Mara Salvatrucha.

 

Palabras: Pandillas. Barrio 18. MS. Cámaras de videovigilancia. Drones.

Extracto:

La instalación de cámaras y el uso de drones marcan una nueva estrategia de las pandillas para controlar territorios, anticipar operativos policiales y vigilar a vecinos. 

 

Meta descripción

Investigaciones de la DEIC revelan cómo el crimen organizado sustituyó a los vigilantes humanos por tecnología, mientras autoridades buscan regular su uso en espacios públicos.

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista