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Campaña de segunda vuelta: el reto de llegar a más votantes en menos tiempo
Van tarde para la campaña de segunda vuelta: hasta que el TSE oficialice los resultados de la primera vuelta podrán hacer campaña, tienen que correr para conquistar más votos en menos tiempo.
Publicado el 11 Jul 2023

Campaña de segunda vuelta: el reto de llegar a más votantes en menos tiempo

Van tarde para la campaña de segunda vuelta: hasta que el TSE oficialice los resultados de la primera vuelta podrán hacer campaña, tienen que correr para conquistar más votos en menos tiempo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) despejó el camino para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierre los resultados de las elecciones del 25 de junio y que tanto Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, arranquen con la campaña de cara al balotaje.

Quizá no sea inmediato, pues los magistrados del TSE aún deben responder a unos 50 recursos de nulidad de alrededor de 235 planteados por las organizaciones políticas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) autorizó la revisión de actas. Este procedimiento retrasó la elaboración del acta ocho, la cual compila los resultados de las cinco elecciones en los 22 departamentos del país. Gabriel Aguilera, magistrado del TSE:

Ha habido publicaciones de atraso malintencionado y eso es falso. En algunas actas hubo modificaciones, no son sustanciales, pero deben hacerlas constar en los documentos; y el reporte ocho no es solo una hoja, son muchas porque incluye toda la información del departamento desglosada por municipio y en este momento todas la JED están corriendo para que esto venga a la brevedad posible.

Tras el fallo de la Corte Suprema, los candidatos están más confiados. Karin Herrera, vicepresidenciable de Semilla.

“Confiamos en que esto sea el banderazo de “vamos Guatemala, vamos pueblo a caminar por una Guatemala diferente, por un mejor futuro” nos vamos a dar la oportunidad de respetar por quienes votaron el 25 de junio”.

ConCriterio ha solicitado desde abril una entrevista con Sandra Torres. La respuesta de ayer fue que está ocupada. Su comunicador envió un vídeo en el cual Torres señala:

Están retrasando la segunda vuelta, quedan cuarenta días. Ya pasaron dos fines de semana.

Los candidatos deben correr para llegar a la mayor parte del país. La vicepresidencible de Semilla considera que tratar de sacarlos de la segunda vuelta provocó que las personas se interesaran más:

De todo el país nos tienen invitaciones, porque toda esta situación también ha generado que el pueblo que desconocía del Movimiento Semilla, ahora nos conoce y se ha incrementado el interés por una mejor Guatemala y cambio a mejores condiciones de vida.

Según el TSE, los candidatos podrán iniciar campaña cuando los resultados de la primera vuelta sean oficiales, en ese acuerdo convocarán a segunda vuelta de elecciones y se autorizará hacer campaña.

Rafael Espada, exvicepresidente del país y excandidato presidencial de Partido Republicano, quien recibió 0.5% de votos, señala que el TSE deberá promover con mayor fuerza el llamado al voto y los dos partidos deben correr:

“La gente necesita información, criterio, verdaderos debates. Creo que estamos afectando la institucionalidad política del país”.

Juan Gerardo Guerrero, fiscal nacional de Semilla, espera que el TSE oficialice los resultados en las próximas 24 o 48 horas y que permita arrancar con la campaña, pues señala que la comunicación para promover al binomio presidencial e informar el programa de gobierno está parqueada. Aunque tienen ruta de acción:

Es posible que tengamos más recursos que en primera vuelta, aunque siempre vamos a seguir respetando. Nuestra campaña que no es millonaria, que es amigable con el medio ambiente, que no es chocante para la vista. Es probable que nos vean más en la radio y televisión, va a ser más visible.

ConCriterio llamó y escribió a Adim Maldonado, jefe de campaña de la UNE, para conocer su plan de campaña para la segunda vuelta, pero no respondió.

Hasta mayo, los 30 partidos políticos participantes gastaron entre todos Q27.9 millones en campaña electoral de los cuales Q1.8 se destinaron a las redes sociales, según la Unidad Especializada en Control y Fiscalización. La UNE y Viva invirtieron más en promoción en internet.

VAMOS, Valor, Cabal, BIEN y Creo hicieron mayor uso de recursos privados; mientras que MLP, Winaq, Semilla, optaron por los recursos públicos.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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