Escuche la nota aquí:
Luis Rabbé, expresidente del Congreso de la República llegó en vuelo directo desde México, con escala en los tribunales y con destino final cárcel de Mariscal Zavala, por el caso de corrupción en el Legislativo, de plazas fantasma. Pero las redes sociales desconfían de la justicia y cuestionaron ¿por cuánto tiempo? El usuario de TiktoK, PanteraNewsgt publicó: “miren la cara de felicidad de un delincuente que sabe que va a salir libre gracias a doña Cony y al MP, y a que no hay justicia en Guatemala”.
Rabbé, regresa al país justamente una semana después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad decidió cerrar el caso Plazas Fantasma, para una centena de personas, incluidos unos 20 diputados. ConCriterio solicitó entrevista con fiscales del MP, para conocer el caso del expresidente del legislativo, pero no atendieron, tampoco respondió Óscar Colindres, defensor de Rabbé.
En la cuenta de Tiktok, EspacioLibreGt, el fiscal Rafael Curruchiche se pronunció: Estimo que van a empezar a hacer señalamientos, que voy a dejar libre a cierta personas; que la fiscal anterior sí trabajó bien, pero acá hay algo puntual, el seis de agosto fuimos notificados por la Corte de Constitucionalidad, el cierre total en contra de casi la totalidad de exdiputados dentro de este mismo caso.
De acuerdo con datos de la Dirección de Sistema Penitenciario entre 2019 y 2024 la población reclusa en Mariscal Zavala se ha reducido en 31%.
Desde 2018, cuando la Fiscal General Consuelo Porras, asumió en su primer mandato los huéspedes de esa prisión, han disminuido y más bien es frecuente que los exfuncionarios, político y empresarios hagan sus maletas y regresen a la libertad, como el expresidente Otto Pérez, sentenciado por gran corrupción en su gobierno y lideras estructuras de desfalco de los fondos públicos. Recobró su libertad en enero 2024, tras el pago de una fianza de Q10 millones.
Su expareja presidencial, Roxana Baldetti, condenada también por el sistema de justicia, fue beneficiada por la jueza Eva Recinos, para que solo esté dos días a la semana en prisión, bajo excusa médica. Prácticamente todo el gabinete del Partido Patriota fue procesado y a la vez liberado, menos el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, a quien la CC ordenó en marzo que debe cumplir condena.
Otros inquilinos que dejaron Mariscal Zavala, fueron Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom y exfinancista de Sandra Torres. También José Luis Benito, exministro de Comunicaciones vinculado al caso de las maletas con Q122 millones en la Antigua; además, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, aunque la lista es más extensa.
ConCriterio concretó una entrevista con Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario, pero más tarde declinó.
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirigió los casos de gran corrupción en el país y que hoy es perseguido por Porras, nos dice desde el exilio:
Se encontraban procesadas entre 2014 y 2020, unas mil personas, con graves señalamientos: lavados de activos, ejecuciones extrajudiciales; atentaban no solo en contra del erario sino en contra de la vida de las personas. Pero hoy quedarán solo unas 50 personas, y en muchos de los casos se debe a ilegalidades de los jueces, como el caso de Abelina Cruz Toscano, Jimi Bremer, Fredy Orellana, Víctor Cruz y, también decidía de fiscalía, que es algo doloso, porque no han presentado todos los elementos de soporte y en otros casos no han impugnado las resoluciones y eso se debe a la instrumentalización de actores corruptos; pero en los casos de criminalización pasan pendientes del más mínimo detalle.
Rabbé lucia sonriente y reparaba en mostrar los grilletes a las cámaras, el exjefe de la FECI, lo interpreta: es una burla al sistema de justicia, obviamente lastima ver que el trabajo dio frutos para favorecer a la corrupción. Se están burlando de la ciudadanía guatemalteca.
Reciamente la presidenta del TSE cuestionó por qué el MP, no investiga otros casos de corrupción más allá de perseguir al Partido Semilla, funcionarios del ente Investigador señalaron que la institución recibe 134 denuncias a diarios. Pero según la organización Diálogos, en un informe de 2023, resaltó que el MP desestima el 90% de las denuncias, el 6% son desjudicializadas y solo el 4% llegan a sentencio, peor, a sobreseimiento.