En tiempos de crisis florece en el norte del país la esperanza para unas 350 mil familias. Es la nueva cosecha de cardamomo la que genera expectativas para los productores en medio de la crisis. El 2019 fue uno de los mejores años de producción, apoyada por precios favorables debido a la escasez en el mercado internacional: un quintal de cardamomo pergamino cotizó la compra promedio en Q5 mil, mientras que el precio promedio del kilo alcanzó los US$15.
Según los datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el año pasado el mercado tuvo un crecimiento de 49.5% y se percibió US$648.0 millones.
La cosecha 2020 genera grandes expectativas: en Facebook, el municipio de Santa María Tzejá en Quiché publica: “el cardamomo es un cultivo que ha contribuido la economía local, esperamos buenos precios. ¡Presuman sus cardamomos!”
Rolando Juárez, de 34 años, creció entre plantaciones en Quiché y hoy su producción de es el negocio familiar y el sustento de sus tres hijos de entre 1 año y 10 años.
La siembra empieza en esta época de lluvia porque como no tenemos sistemas de riego, aprovechamos la época lluviosa de junio a diciembre.
La familia Juárez siembra 14 manzanas y cada una produce 80 quintales. Él vende el cardamomo pergamino, el producto que ha pasado proceso de secado. El precio es lo que más le inquieta porque es fluctuante: la cosecha anterior vendió entre Q5mil y Q7mil el quintal:
“Cuando son las primeras cosechas, hemos logrado sacar hasta 400 o 500 quintales en cereza, que es cuando está verde. Ya procesado es otro peso y cuando es alto el rendimiento, a veces 1 quintal de pergamino lleva hasta 5 quintales de cereza y esa es la diferencia de precios, a veces cuando el pergamino está Q4 mil el quintal, la cereza cuesta Q5 la libra.
Rogelio Cu, de la cooperativa Chicoj en Alta Verapaz, cuenta que las primeras flores del cardamomo en Cobán empezaron en mayo. Pero teme que haya falta de lluvia y eso podrá tener efectos:
“Yo creo que puede haber una reducción del 30%” En este departamento los pobladores hacen tres cortes al año: el primero en octubre; el segundo finales de diciembre; y el último en abril y ahorita estamos esperando que madure más el grano para poder realizar la limpia y en septiembre y octubre para recolectar los granos.
Esta cooperativa está conformada por 500 hombres y mujeres que reciben la asistencia técnica de Federación de Cooperativa de las Verapaces (Fedecovera) y bajo este sistema han logrado exportar su producto:
600 Ya comercializamos cardamomo en el mercado del medio oriente a través de esta federación.
La cooperativa Chicoj genera 100 mil jornales de trabajo al año, lo que significa que emplean a unas 400 personas a diario. El año pasado, el país logró colocar en el extranjero 31 toneladas métricas de este producto.