fbpx

Carlos Pineda: un no político que hace campaña rodeado de viejos políticos

3 May, 2023

Las encuestas muestran al outsider, Carlos Pineda, como el candidato a la presidencia que puntea. De la mano de Prosperidad Ciudadana, Pineda ha establecido su imagen a través de redes sociales.

ConCriterio indagó con dos fuentes distintas. Ambas pidieron no ser citadas, pero son coincidentes. Pineda habría llegado tras negociar con la diputada Lilian García, quién es considerada dueña del partido. Se negoció incluso antes de que el candidato proclamado con anterioridad, Antonio Malouf, saliera del partido.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Otto Javier Castillo, candidato a la alcaldía de Villa Nueva, fue quien llevó a Pineda al partido. 

Carlos Pineda y miembros de Prosperidad Ciudadana

Carlos Pineda y miembros de Prosperidad Ciudadana

Pero, ¿Quiénes le rodean? y ¿Quiénes forman parte de su partido?

Poco se sabe de las personas que están detrás de este personaje, y cada vez que le han hecho la pregunta la evade. Como lo hizo en esta entrevista con Emisoras Unidas:

“Tengo un asesor, pero el no me autoriza dar su nombre”

Una persona a la que se le ha relacionado con Pineda como parte de su equipo es Cristian Alexander Aguilar López; fue viceministro de Telecomunicaciones y Transporte durante el gobierno de Jimmy Morales,durante un periodo de galopante corrupción en esa cartera. De igual forma, fue quién manejó las redes sociales de Morales durante su candidatura. 

En 2018 Aguilar López fue nombrado secretario adjunto 1 del partido FCN- Nación, cuando el exdiputado Javier Hernández era secretario general. 

Su hermano Kenny Aguilar, quién se postula para una diputación con el partido Cabal, confirmó la participación de Cristian Aguilar en el partido: 

“Mire fíjese que sí sé que está trabajando con él, pero como él está en otro proyecto y yo realmente no estoy involucrado con ellos”

ConCriterio intentó contactar a Cristian Aguilar, pero colgó la llamada.

Dentro de la trinchera del partido Prosperidad Ciudadana, también se encuentran distintos candidatos a diputaciones que cuentan con vínculos criminales.Por el listado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es candidata titular María Alma Judith Flores Porras, quién es la madre de Fredy Salazar Flores; diputado suplente del Parlacen, al que la Corte Suprema de Justicia retiró antejuicio por su conexión con la narco estructura “Los Huistas”. 

De igual forma, como diputada suplente por el Parlacen está Danury Lizeth Samayoa Montejo, esposa de Salazar Flores. 

Una candidata con antecedentes en el partido es Lesly Buezo, candidata a diputada por Jutiapa, y en 2013 fue condenada por portar armas de fuego sin documentación en Honduras. 

El partido además de contar con candidatos condenados, algunos también han formado parte de la política en el pasado. Como Lilian Piedad García, secretaria general de Prosperidad Ciudadana. 

García fue alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas 2016-2020. Luego se postuló como candidata a diputada por Alta Verapaz con la Unidad Nacional de la Esperanza, durante ese tiempo votó con el oficialismo y apoyó todas las iniciativas impulsadas por ellos. Ahora busca su reelección con el partido que dirige. 

Otro es Jose Roberto Goubaud Castillo, casilla dos del listado nacional; actual asesor del diputado de la Bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta y fue nombrado en 2018 como presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal. 

Jenner Ernesto Barrios, candidato a diputado por San Marcos, también fue asesor en el Congreso con la diputada Vivían Preciado Navarijo. 

Como ya se mencionó, el candidato Goubaud Castillo es asesor de la bancada UCN, pero él no es el único que cuenta con un vínculo con este partido. Otto Javier Castillo Valenzuela es candidato a la alcaldía de Villa Nueva por el partido Prosperidad Ciudadana, pero en 2019 fue declarado candidato a la vicepresidencia por UCN con el condenado por tráfico de drogas, Mario Estrada Orellana. 

Se ha mencionado que Carlos Rene Pineda Rossell apoya a su hijo dentro de su campaña. Aunque él al principio no estaba de acuerdo con la candidatura de hijo:

“Al menos nosotros jamás hemos participado en política, es la primera vez que mi hijo, en contra de mi voluntad, está metido en esto”

Aunque Pineda encabeza las encuestas, las críticas son muchas. Roberto Alejos, ex diputado del Congreso de la República, comenta lo siguiente sobre un posible gobierno del candidato: 

“Sería improvisado, así como ha sido su campaña. Tendríamos un gobierno improvisado,y eso no es algo que necesite el país”.

Carlos Pineda es el Outsider que habla sobre su lejanía con la política vieja, sin embargo las personas que lo rodean a él y al partido forman parte de esta.