El pasado domingo 1 de octubre, en la conmemoración del Día del Niño, se llevó a cabo la segunda edición de la Carrera Familiar “paSOS por la Niñez”, promovida por Aldeas Infantiles SOS Guatemala, como un llamado a la movilización social y a la reflexión acerca de los riesgos a los que se enfrentan miles de niñas, niños y adolescentes en el país.
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1949 en Austria, y con presencia en Guatemala desde 1976. Su trabajo está centrado en brindar alternativas de cuidado a las niñas, niños y adolescentes que han sido separados de sus hogares por orden de un Juez, debido a distintos tipos de negligencia, abuso y abandono. También impulsan programas comunitarios con familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, para fortalecer sus capacidades de crianza y evitar la separación familiar.
Actualmente la institución opera en ocho municipios, que son: San Juan Sacatepéquez y Mixco, en el departamento de Guatemala. En Nuevo San Carlos y en la cabecera departamental de Retalhuleu; en la cabecera departamental de Quetzaltenango, en Santa Cruz del Quiché, en San Jerónimo, Baja Verapaz, y Jocotán, Chiquimula.
La realización por segundo año consecutivo de una Carrera Familiar, obedece a que el deporte en familia promueve vínculos positivos entre sus miembros, fortalece su autoestima, desarrolla habilidades para una socialización adecuada y conductas saludables, como el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.
Con el lema “la protección infantil es tarea de todas y todos, Aldeas Infantiles SOS Guatemala agradece a los patrocinadores, y a las cientos de familias que participaron en esta actividad, pues a través de su presencia, apoyan los servicios que brindan apoyo material, psicológico y social, a miles de niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado de sus familias, o están en riesgo de perderlo.