Dos diputados figuran en el esquema que el Ministerio Público (MP) identifica en el saqueo de Q28.6 millones al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Se trata de Jorge García Silva, secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República y diputado del partido Prosperidad Ciudadana y Josué Edmundo Lemus, diputado del partido oficial y exministro de Comunicaciones.
El comunicado del MP sobre el caso apunta a que desde el Congreso se aseguraron Q30 millones destinados a la pandemia para la compra de equipo meteorológico y además señala que cada negocio contó con el aval del exministro.
La Fiscalía Anticorrupción, no obstante, aún no presenta antejuicios contra los congresistas. Vilma López, jefa de la Fiscalía Anticorrupción:
“Eso es lo que estamos trabajando. Recuerde que siempre hay un procedimiento interno, no una autorización sino un trámite de revisión; entonces estamos analizando los aspectos de legislación y forma. Entonces ¿se presentará solicitud de antejuicio? No me gustaría externar una opinión porque toda la información la estamos trabajando con la unidad de información y prensa”.
En los operativos del 5 de noviembre fueron capturadas 18 de 28 personas acusadas. Entre ellos Yeison Samayoa, exdirector del INSIVUMEH, a quien se le acusa de fraude, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Entre los 10 prófugos se encuentran: Mirtha Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del secretario de la Directiva del Congreso. Activar las alertas para localizar a los familiares del congresista tampoco es prioridad en la fiscalía:
“Al concluir esta etapa de imputaciones, ya nos vamos a dedicar a hacer las gestiones ante Interpol para lograr la aprehensión de ellas y el resto de prófugos”.
El viernes los investigadores presentaron ante jueza dos cheques firmados por el diputado García Silva y su esposa, a través de los cuales se transfirió dinero del Grupo ANED a la compañía OutSourcing Total, una de las empresas contratadas para compra de equipo meteorológico en el INSIVUMEH. La jefa de la Fiscalía Contra la Corrupción no aportó más detalles sobre estas transacciones.
En el croquis del MP sobre la estructura que saqueó los fondos aparece a la cabeza el director del INSIVUMEH y junto a él, el exministro de Comunicaciones, entonces Lemus, ahora diputado de VAMOS.
Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, cree que hay selectividad en el tratamiento de los casos y menciona el proceso contra el diputado Aldo Dávila en el que cree hay agilidad, mientras que otros se denota pasividad:
Lo que vemos es una parsimonia y hasta complacencia porque sabiendo que es gente de alto perfil político y que puede influir en obstruir las investigaciones, vemos que al MP no le preocupa que los corruptos ejerzan esa influencia indebida en una investigación. Y el mensaje es: aquí hay arca abierta y que los recursos públicos pueden seguir siendo desfalcados.
En mayo pasado ConCriterio reportó que las oficinas del papá del diputado García Silva, eran compartidas por las empresas vinculadas con el negocio de Insivumeh. Entre los delitos que imputará el MP a los acusados se encuentran: lavado de dinero, fraude, asociación ilícita, estafa propia y enriquecimiento ilícito. Para hoy se tiene previsto la continuación de la audiencia de primera declaración.