fbpx

Caso Mujeres Achí: «Yo estoy muy contenta porque estamos cerca de la justicia»

Caso Mujeres Achí:  «Yo estoy muy contenta porque estamos cerca de la justicia»

Escrito por Evelyn Ruano

14 Ene, 2022

El 4 de enero de 2022 dio inicio el juicio contra cinco integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), señalados de actos de violencia sexual contra 36 mujeres Maya Achi, delitos que habrían ocurrido ente 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. 

ConCriterio radio conversó con Paulina Ixpatá, de 58 años, mujer achi de la comunidad  Xesiguan, quien cuando tenía 19 fue retenida durante 25 días en un destacamento militar de la zona. 

Ixtapá junto a once de las víctimas se unieron para buscar justicia, un proceso en el que han tenido que superar numerosos obstáculos legales para llevar a debate público y oral a los presuntos autores de las agresiones sexuales. 

«Ahora ya estamos dentro del proceso y queremos que las personas que nos hicieron daño sean condenadas. A nosotros nos duele lo que hicieron».

¿De qué la acusaron cuando fue retenida? 

  Ellos cuando me agarraron me preguntaron por mi esposo, yo les dije que no tenía y me preguntaban por la guerrilla. 

¿Cuál ha sido el camino hasta llegar al juzgado? 

Buscamos justicia porque las personas que hicieron el daño niegan lo que hicieron y eso nos duele porque estamos viéndolos todos los días y semanas, caminamos junto con ellos.

¿Cuáles fueron los efectos de la agresión? 

Me dio asma, me enfermé y eso lo sufro hasta hoy. Hace como 8 años me operaron de la matriz por el daño causado, he tenido mala salud.

¿Cuáles son los medios de prueba? 

Considero que los testimonios serán tomados como prueba, nosotros lo sufrimos en carne propia no estamos mintiendo. Tenemos testigos que vieron que nos llevaron al destacamento. Lo que quiero es que se condenen a las personas que están presas. 

¿La comunidad está enterada de los abusos? 

Fue difícil porque era como que ya no valemos nada pero hicimos el esfuerzo para afrontar todo y decir lo que nos sucedió, tenemos que levantarnos para decir lo que pasamos. 

¿Recibió ayuda psicológica?

Sí, en el bufete popular pagaron un psicólogo que nos ayudó porque nosotros no tenemos dinero para tener esa ayuda. 

Yo estoy muy contenta porque estamos cerca de la justicia y esperamos que se condené a las personas. 

 Escucha la entrevista completa en el minuto 2:16 en el reprise de nuestro programa.