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Caso Odebrecht: 7 preguntas y sus respuestas sobre las confusiones y mentiras
Para atajar las mentiras e imprecisiones que desinforman sobre el caso Odebrecht encuentra aquí las preguntas y respuestas más recurrentes sobre el caso.
Publicado el 20 Ene 2023

Caso Odebrecht:  7 preguntas y sus respuestas sobre las confusiones y mentiras

Para atajar las mentiras e imprecisiones que desinforman sobre el caso Odebrecht encuentra aquí las preguntas y respuestas más recurrentes sobre el caso.

Apenas arrancaba la semana y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunció 4 órdenes de captura contra exfiscales y abogados que investigaron la corrupción del Caso Odebrecht. Solo horas después se desató un intercambio intenso de palabras entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Alejandro Giammattei, de Guatemala.

A una velocidad más lenta  se desató una ola de afirmaciones relacionadas con el proceso que, entre mentiras e imprecisiones, desinforman sobre el caso Odebrecht.

A partir de su cobertura, con una serie de entrevistas, ConCriterio presenta estas siete preguntas y sus respuestas sobre las dudas más recurrentes del caso Odebrecht, basadas en las entrevistas a Aldo García, exministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda entre 2016-18, y Luis Fernando Bermejo, abogado especializado en Derecho Internacional, quien participó en un estudio sobre este tema.

¿Hay carretera?

Odebrecht construyó parte del primer tramo de 40 kilómetros, el cual inicia en el kilómetro 110 hasta el puesto de cuarentena. 

Guatemala ¿perdió US$388 millones?

El estado pago US$250 millones del préstamo original. Del resto de la deuda se solicitó al Ministerio de Finanzas que se desobligara para evitar pagar intereses. El Banco de Desarrollo de Brasil y el Banco Centroamericano de Integración Económica aceptaron. Odebrecht, según contrato, tenía 36 meses para construir y ampliar a 4 carriles 140 kilómetros. En junio 2016, el ministerio determinó que el avance físico de la obra era inferior al avance financiero,  y concluyó que el monto pendiente de erogar no alcanzaba para construir toda la obra. Odebrecht solicitó la suspensión de la obra antes del vencimiento del contrato a la espera de las acciones a seguir. La conclusión es que se pago más de lo construido.

¿Por qué pagamos más de lo construido?

Porque un año después de firmado el contrato, en diciembre 2012, se modificó el contrato. El vehículo de diseño pasó de 66 toneladas (norma actual)a 85 toneladas; y de 10 años de durabilidad a 20 años. Esos cambios se dieron probablemente por ser el corredor mesoamericano y el transporte de carga es alto. Eso se incrementó el costo de la obra, sin que existiera modificación en el monto ni el plazo para concluir.

El ministro, ¿podía modificar un contrato aprobado por el Gobierno?

El análisis de la Procuraduría General de la Nación, a cargo de la Anabella Morfín, determina que los cambios al contrato, debieron ser autorizados por el Congreso. Es debatible si la modificación del contrato sin aprobación del Congreso es delito. Esto está sujeto a interpretación: si el cambio del préstamo era lo único que debía aprobarse por el Congreso pues  un ministro tiene la facultad de modificar una contratación administrativa cuando la circunstancia lo exige según sus facultades bajo la Ley del Organismo Ejecutivo. A la fecha nadie ha presentado una reclamación objetando la validez de la modificación por vía del arbitraje convenido.

¿Por qué los fiscales guatemaltecos viajaron a Brasil a tomar la declaración de los ejecutivos brasileños?

Porque los ejecutivos de Odebrecht  estaban sujetos a un proceso penal en Brasil y, bajo medidas coercitivas, no podían salir de su país. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, bajo dirección de Juan Francisco Sandoval, ¿procuró impunidad a los ejecutivos brasileños?

No. Al ser juzgados en Brasil, ningún otro país podía juzgarlos. Non bis in ídem: nadie puede ser procesado o penado por una infracción por la que ha sido juzgado.

¿Debía reclamarse a Odebrecht incumplimiento de contrato?

Hasta ahora Guatemala no se ha dado por insatisfecha con los 40 kilómetros entregados.  Durante la gestión de Aldo García, exministro de Comunicaciones (2016-2018), el gobierno de Guatemala buscó un acuerdo para que los tramos no construidos y en mal estado, fueran liberados para poder licitar. Un reclamo solo se puede dilucidar mediante un proceso de arbitraje, convenido en el acuerdo original, como el mecanismo para solventar diferencias. Odebrecht inició un arbitraje en 2022 por el cumplimiento de la modificación del contrato.

La reparación de los ejecutivos de Odebrecht es de US$17 millones ¿es el resarcimiento a Guatemala?

Esa reparación se circunscribe a un caso de sobornos. Si Odebrecht debe resarcir o no a Guatemala, debe dilucidarse mediante un arbitraje y hasta ahora el Estado guatemalteco no lo ha planteado. Son diferentes procesos, pero los han confundido.

Claudia Méndez Arriaza