Fue tan rápido porque según las investigaciones estaba planificado. Al final de la lectura de la iniciativa de ley, apenas se logró entender que Guatemala se endeudaba por US$399.4 millones -un préstamos por US$119.4 y el segundo por US$280 millones– para ampliar una carretera a cuatro carriles y el nombre clave: Norberto Odebrecht. Los diputados que incluyeron el préstamo en la agenda del jueves 11 de octubre de 2012, fueron Gudy Rivera, expresidente del Congreso, y Cristian Boussinot, integrante de TODOS, quién leyó el documento.
Fueron 38 minutos y de urgencia nacional se aprobó el préstamo millonario que, una década más tarde, tiene a Guatemala en un embrollo administrativo, legal y político y lo peor: sin la carretera deseada.
Una investigación de la alianza de medios Redacción Regional reveló el testimonio que, en 2020, dio Alejandro Sinibaldi, exministro de comunicaciones y excandidato presidencial del Partido Patriota, para revelar a los investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que, por el apoyo al préstamo, pagó en efectivo hasta US$ 64 mil por diputado –unos Q250 mil. El medio señala que el exministro señaló a 20 diputados de los cuales 16 son congresistas actualmente.
Roberto Villate, exdiputado de Lider y actual secretario de actas del partido Nosotros de Roberto Arzú, denunció el pago sobornos en aquella sesión:
“(…) Q50mil por la carretera, Q50 mil por la Junta Directiva (…) en total Q250 mil (…) todo aquel que vote por eso se gana la denuncia penal por corruptos, corruptos, corruptos”.
Según las investigaciones ese día los ejecutivos de Odebrecht presionaron para que se les adjudicara la obra de forma directa y Sinibaldi se encargó de hacer llamadas para reunir 105 votos necesarios y finalmente logró 108.
Los créditos aprobados para el proyecto sumaron US$399.4 millones para la construcción y rehabilitación de 140 kilómetros de ruta CA-2 occidente, Cocales-Tecún Umán. Pero, ¿qué pasó con el proyecto?
Aldo García, exministro de comunicaciones durante el Gobierno de Jimmy Morales, calcula que de los 140 km, solo se concluyeron unos 40 km.
¿Qué construyeron? Empezaron desde el kilómetro 110 con 2 km. Lo hicieron por pedazos hasta San José el Ídolo (un poco de un lado, otro poco de otros). Luego hicieron otro tramo de unos 5km por Takalik Abaj. De ahí no se construyó absolutamente nada y se le pidió a la empresa que liberaran para poder construir y eso tardó mucho.
El exministro recuerda que las autoridades de Finanzas llegaron a un acuerdo con directivos del Banco de Brasil para detener el préstamo pues la obra quedó sin ejecución y “…la cifra no la sé exacta, pero habrán sido unos US$120 millones los que se usaron del préstamo, pero Guatemala no está pagando por el préstamo original, sino solo por el dinero que se desembolsó y los intereses que se generaron”.
En marzo 2018, Odebrecht liberó contratos para que el ministerio de Comunicaciones concediera la reparación de 97 kilómetros, pero a la fecha la ruta sigue inconclusa y arrastra kilómetros en una causa penal por las ilegalidades descubiertas en la adjudicación del proyecto, como los US$17.9 millones en sobornos que, según los brasileños y al menos cuatro condenas ya dictadas, recibieron los excandidatos a la presidencia Alejandro Sinibaldi, del PP, y Manuel Badizón, de Lider. Ambos recién salieron de prisión, para esperar a su juicio bajo arresto domiciliario. Un juicio que no contará con la declaración de los brasileños, pues una Sala de Apelaciones recién los anuló.