fbpx
Cavernas en la Roosevelt: silencio de la municipalidad sobre colectores dañados 
Cada cierto tiempo se suman más hundimientos y cavernas en la metrópoli. Las más recientes están ubicadas cerca de el trébol que conecta la Calzada Roosevelt y el Anillo Periférico, zona 11, como lo evidenció el medio digital Plaza Pública.
Publicado el 17 Oct 2022

Cavernas en la Roosevelt: silencio de la municipalidad sobre colectores dañados 

Cada cierto tiempo se suman más hundimientos y cavernas en la metrópoli. Las más recientes están ubicadas cerca de el trébol que conecta la Calzada Roosevelt y el Anillo Periférico, zona 11, como lo evidenció el medio digital Plaza Pública.

Cada cierto tiempo se suman más hundimientos y cavernas en la metrópoli. Las más recientes están ubicadas cerca de el trébol que conecta la Calzada Roosevelt y el Anillo Periférico, zona 11, como lo evidenció el medio digital Plaza Pública, sin que la municipalidad se pronuncie sobre el problema que, según expertos, evidencia que hay una rama de colectores antiguos en mal estado y un mal plan de mantenimiento.

Estos hallazgos se suman a cavernas y hundimientos localizados, en años anteriores, en ese perímetro. En el año 2014, en la misma bifurcación que conecta el anillo periférico con la calzada Roosevelt, y sobre la calzada, se originó un hundimiento de unos cinco metros de diámetro debido al colapso de un colector.

En mayo de 2021, la comuna efectuó trabajos de reparación en el Anillo Periférico y 11 calle frente a la colonia Centroamérica, zona 7, solo después de que el medio Soy502 reveló imágenes de al menos cinco cavernas que se formaron debajo del carril auxiliar, ponía en riesgo a por lo menos cinco familias.

El geólogo independiente Manuel Mota Chavarría cree que el colector de la Roosevelt está dañado, tiene sus dudas sobre si aun funciona y piensa que las autoridades municipales no están enteradas.

«En el video se ve que pasa una corriente de agua muy pequeña para un colector de ese tamaño, que debería estar recibiendo una gran cantidad de agua y tener humedad por todos lados, pero yo lo miro seco, se ve tierra bastante seca».

El geólogo tampoco duda que existan más cavernas en la capital y afirma que esto se evidenció el 6 de junio último, cuando trabajadores municipales grabaron con sus teléfonos las cavernas y grietas en un colector de la 23 avenida y 18 calle de la zona 10 capitalina. La tragedia ocurrió momentos después, cuando dos trabajadores murieron al ser arrastrados por la corriente.

Con Criterio solicitó una postura al vocero de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Carlos Flores sobre lo descubierto en la calzada Roosevelt, pero no respondió los mensajes de texto y rechazó las llamadas telefónicas. En la oficina de Comunicación Social de la municipalidad se informó que es el único encargado del tema.

Para el arquitecto y urbanista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR),  Rafael Valladares, los hundimientos de las zonas 6 y 2 ocurridos en 2007 y 2010 respectivamente, fueron un “aviso de lo que se venía, una advertencia de lo que pasa y no se mira”, ante la falta de mantenimiento en ciertos colectores que tienen capacidad para 50 años pero que fueron instalados en el gobierno de Jorge ubico (1931-1944) y durante la  alcaldía de Manuel Colom Argueta (1970-1974), según estudios que efectuaron a raíz de esos acontecimientos.

«En 2014 ocurrió un hundimiento en la Roosevelt, pero fue ocasionado por un colector que no es el mismo de ahora. El que se reveló está más profundo. No es que esté en desuso, simplemente el agua se está yendo por otro lado o puede ser que se filmó en época seca».

En mayo de 2021 fueron descubiertas cavernas en el carril auxiliar del  Anillo Periférico, frente a la colonia Centroamérica, zona 7.

¿Qué oculta la municipalidad?

A pesar de que el Ceur ha efectuado estudios de las condiciones en que se encuentran los drenajes, Valladares dice que ha sido muy difícil, pues no hay colaboración de la comuna capitalina cuando se les solicita mapas y los propios trabajadores no cuentan con planos.

«Nos remiten a la dirección de Desarrollo Social y allí nos ponen un montón de trabas, nos preguntan del por qué la investigación y al final no cumplen con la ley de información pública, nos entregan información pero no es lo que pedimos. Hablando con fontaneros en la calle nos dicen que no necesitan planos, que por los sonidos se guían dónde están los drenajes, las tuberías. Solo viendo los mapas se puede podría hacer un mapeo de todo, pero no los tiene ni la municipalidad o los esconde».

 Al sur de la metrópoli, los vecinos viven más alarmados. A los hundimientos del kilómetro 15 de la ruta al pacífico y los más recientes en la calzada Concepción, zona 6, se suma el de la Colonia Ulises, en la zona 3, el cual según la municipalidad se debió al colapso de una tubería pero no les corresponde repararla por ser una colonia privada. Un hoyo más se abrió en el área común de la colonia Altos de San José, en Villa Nueva.

Valladares dice que no solo es falta de mantenimiento, sino que las municipalidades autorizan nuevos drenajes a proyectos habitacionales, supermercados o industrias y los conectan a colectores antiguos que están dañados y con menos capacidad.

José Manuel Patzán