fbpx
Cementerio Las Flores: 2024 es su tercer incidente de destrucción de casas vecinas
¿Es el cementerio el responsable? "Sí, existe cierta responsabilidad al no darle mantenimiento a los drenajes; a los pozos de absorción y por lo cual hay empozamiento de agua. Ya se les advirtió que es necesario que trabajen de una forma constante".
Publicado el 11 Sep 2024

Cementerio Las Flores: 2024 es su tercer incidente de destrucción de casas vecinas

¿Es el cementerio el responsable? "Sí, existe cierta responsabilidad al no darle mantenimiento a los drenajes; a los pozos de absorción y por lo cual hay empozamiento de agua. Ya se les advirtió que es necesario que trabajen de una forma constante".

Escuche la nota aquí: 

 

No es la primera vez que el cementerio Las Flores, ubicado en la zona 7 de Mixco, Guatemala, enfrenta reclamos de indemnización de sus vecinos de la colonia El Paraíso I. Los antecedentes los repiten los vecinos, quienes cuentan que en la década los 80, el camposanto debió reconstruir el muro de un condominio; también lo recuerda el alcalde Neto Bran en un vídeo que difundió ayer, donde menciona “Un muro perimetral mal construido, que también se derrumbó en el año 89. En aquel entonces el cementerio se comprometió a hacer un buen trabajo y resulta que 30 años después el muro colapsó”. 

Así que la escena de ayer era un deja vu para Ferdyn Vásquez, el vecino que difundió un vídeo en la red social de TikTok la destrucción en la casa de su abuela de 80 años. 

La jueza de asuntos municipales de Mixco, Paola Alejandra Gudiel Gerónimo, caminaba ayer entre las calles enlodadas de El Paraíso I. Y junto a ella 4 abogados representantes de la empresa propietaria del camposanto. 

Estamos visitando a los vecinos agraviados, por lo que sucedió ayer: Usted ¿tiene un daño que se le haya causado para hacerlo constar en el acta que se está levantando?

Los abogados declinaron dar entrevista. En tanto la jueza respondió a ConCriterio:  ¿Es el cementerio el responsable? Sí, existe cierta responsabilidad al no darle mantenimiento a los drenajes; a los pozos de absorción y por lo cual hay empozamiento de agua. Ya se les advirtió que es necesario que trabajen de una forma constante.

¿Cuándo se les advirtió? Es incierto, pues este reportero buscó registros municipales, pero fue imposible localizarlos. Y aunque el alcalde Bran fue el gran ausente en el recorrido de ayer, desde sus redes sociales envió una advertencia: “Si el cementerio no se compromete, yo los cierro”.

La tragedia estaba anunciada días atrás cuando los vecinos documentaron en vídeo que en el cementerio se formó una poza de agua de gran proporción y con las fuertes lluvias del lunes la pared cedió y la corriente destruyó las casas. 

Miriam Herrarte, propietaria de la vivienda 9-41:  vamos a demandar para hacer responsable al cementerio. Me hubiera encantado ver al señor Neto Bran dando la cara, así como regala verdurita, comprando votos; que asuma su responsabilidad porque por eso tiene los votos de Mixco –el mío no, porque no he votado por él.

La vecina de la casa 9-41, cuyas paredes quedaron en el suelo, estima sus pérdidas en Q1 millón y apunta a la responsabilidad municipal: Porque el encargado de autorizar drenajes es la municipalidad. Esto es una falta de mantenimiento.

Por detrás de su casa, contigua a la sede la alcaldía auxiliar de la zona 7, pasa un canal de aguas pluviales, el cual colapsó con la represa que soltó el cementerio. Gerson Reyes, vecino afectado de la vivienda 9-51:

El cementerio hizo su propia represa y toda el agua vino a dar acá y como tenemos mal sistema de drenaje que nos da la municipalidad –que tiene un cuello de botella, porque pasa de un canal de agua de un metro a una tubería como de 40 centímetros– entonces el agua se acumuló y reventó las paredes. 

Mynor Espinoza, vocero municipal, responde que la comuna solo es arrendataria del inmueble construido hace 40 años.  

 ¡Tomále foto a la cocina! Mirá cómo quedó el refri y los muebles… mirá a donde llegó el agua: es mi altura.

En la mayoría de viviendas el agua subió 1.5 metros. En las paredes, quedó la sombra; en la memoria, el suplicio. Algunos pasaron entre 40 minutos y 1 hora encerrados, pues no podían abrir sus puertas por la presión.

Yo estaba trabajando y mi hermana me llamó y me dice llorando y gritando: Richard, yo creo que me voy a morir, la casa se inundó.

Kevin Pernillo, un joven que estaba en su casa con 7 familiares, dos niños menores de 3 años incluidos: Nuestra casa está inhabitable. No nos podemos quedar a vivir ahí, hay que tirar los muebles, la estufa, la refrigeradora. Solo en los tres carros –si es que ya no sirven– serían Q100 mil. No nos podemos quedar sin transporte. Queremos que se solvente rápido. Ya empezamos a gastar, solo en succionar toda el agua gastamos Q500.

La jueza Gudiel Gerónimo calcula que en 3 semanas, vía audiencias conciliatorias, resuelven el problema. 

Vecinos reportaron varios carros con daño por agua.

Vecinos reportaron varios carros con daño por agua.

Ferdyn Vásquez, el vecino que documentó la vivienda destruida de su abuela, nos dijo:

Pareciera que tienen apertura o buena intención de poder solucionarlo, porque sí hay muchas casas afectadas. De momento, lo que me dijeron es que van a hacer la compra del aparato médico de respiración de mi abuela. Pero eso solo es una parte del rompecabezas… lo demás no lo hemos evaluado.

@fervaswing

#munimixco #cementeriolasflores #netobran #coloniapariso1zona7mixco @Neto Bran

♬ 3 Segundos De Gloria – Kolisiøn

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista