Zaragoza, Chimaltenango, el pueblo de la Fiscal General Consuelo Porras, está molesto. Como el resto del país, los pobladores exigen su renuncia y el lunes tomaron una medida que afecta a 11 zonas de la capital: cerraron las llaves que del acueducto Xayá-Pixcayá, el cual abastece a la planta de tratamiento Lo de Coy, ubicada en el kilómetro 17.5 de la carretera Interamericana, que a la vez surte de agua al 39% de la capital. ¿Por qué lo hicieron? Una vecina del lugar que declina identificarse:
En la desesperación de la las personas de no poder actuar en contra de ella y ver cómo las autoridades siguen apoyándola, entonces dijeron: “tomamos la represa”. Ayer platicábamos con una vecina y me decía: “acá pueden pasar dos cosas. O los que están afectados por el agua salen a manifestar en contra de Chimaltenango o ese grupo sale a pronunciarse en contra de Consuelo Porras”.
El tramo entre captación y distribución de Chimaltenango a Mixco es de 49 kilómetros, toda el agua es trasportada a través de túneles y por gravedad, detalla un estudio de la Universidad del Valle de Guatemala. Este documento aporta otro dato que atribuyen al Ministerio de Salud: Más del 50% de quienes viven dentro de la subcuenca no tiene acceso al agua y ese es otro malestar en la comunidad:
Es algo curioso porque nosotros vemos toda el agua que tiene Chimaltenango y es triste porque hay muchas colonias sin agua y ahora que se dio todo esto nos preguntamos qué beneficios tiene el departamento, ¿por qué la población cercana no tiene acceso y esa agua se va a la capital? El malestar se mezcló.
ConCriterio consultó al ministerio de Gobernación sobre las acciones en el lugar, pero no hubo respuesta. Algunos vecinos señalan que hay infiltrados y eso ha generado tensiones, ya hubo enfrentamientos y heridos, afirman comunitarios y el diálogo no fluye. La municipalidad de la capital compartió un video en donde se observa la fuerza pública y los vecinos dialogando.
La comuna anunció: el servicio continuará suspendido hasta que se resuelva esta situación. Álvaro Hugo Rodas, gerente de la Empresa Municipal de Agua de la Capital, dice que el lunes la PNC logró recuperar el control de el acueducto, pero: el martes otra vez llegó una cantidad de gente grande y la PNC y el Ejército tomaron la decisión de que enfrentarlos podía ser hasta sangriento y dejaron que la tomaran.
El gerente de Empagua asegura que hay reservas, pero: Lo de Coy trata 1 mil 200 litros, pero de Xayá-Pixcayá vienen unos 1 mil litros y en el lapso del acueducto se ingieren unos 245 litros y ahorita estamos utilizando esto y con eso hicimos plan de racionamiento. Algunas zonas que ya recientes son: 7, 3, 2, 1, 13, 17 y 8.
Mynor Plazas, vecino que vive en la colonia Centroamérica, zona 7: sobre el carril auxiliar del Anillo Periférico, sí tiene agua, pero Tikal 3 no tiene. San Martín, Rodeo y toda Bethania no tiene. Y ¿desde cuándo no tienen? desde ayer -miércoles- desde que dijeron que habían tomado Xayá-Pixcayá; al siguiente día casi amanecimos sin agua.
Otro vecino de Chimaltenango, quien declina de identificarse:
La iniciativa vino de todos los vecinos que conocen la casa de Consuelo Porras y la indignación fue porque la vinieron a sacar a acá a Zaragoza.
La comunitaria afirma que el viernes pasado: como a las 10.30 me llamaron que a la Fiscal la habían visto en la municipalidad, entonces se juntó un grupo de personas, pero ya no estaba solo dos guardias de seguridad; entonces sábado y domingo los vecinos se organizaron para ir a buscarla lunes. A eso de medio día bajó un helicóptero supuestamente para traerla a ella, pero en realidad lo que llevaron fueron antimotines.
ConCriterió intentó hablar con Hugo Pérez, alcalde de Zaragoza, pero en la municipalidad refirieron que andaba en la fiesta del pueblo.
El sistema Xayá-Piscayá y la planta de tratamiento de Lo de Coy, generan una producción diaria de 140 mil metros cúbicos de agua.
El proyecto para trasladar el agua de los ríos Xayá y Pixcayá a la ciudad de Guatemala surgió en 1961 durante el gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, la primera fase costó US$54. 3 millones.