CHN busca consolidar deuda: hay maestros o policías que deben hasta Q1 millón
"En otros bancos sabemos que hay créditos con tasas de 20 y 24%, si lo comparamos contra un 14%, estamos hablando de 10 puntos de diferencia, eso en un crédito a largo plazo es mucho dinero extra".
Publicado el 12 Abr 2024

CHN busca consolidar deuda: hay maestros o policías que deben hasta Q1 millón

"En otros bancos sabemos que hay créditos con tasas de 20 y 24%, si lo comparamos contra un 14%, estamos hablando de 10 puntos de diferencia, eso en un crédito a largo plazo es mucho dinero extra".

Escuche la nota acá:

Maestros, policías o salubristas con salarios mensuales por debajo de Q5 mil, han acumulado grandes deudas con bancos del sistemas. En algunos casos, esa deuda llega incluso al millón de quetzales. Ha habido casos en que, tras un pobre manejo personal de sus finanzas, trabajadores públicos han optado por el suicidio. Los casos más dramáticos los explica Luis Peleas, gerente de canales de comercialización del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN):

“Hemos notado que se debe a los créditos cruzados: es cuando yo solicito un préstamo y pongo de fiador a un amigo que trabaja en el mismo ministerio y viceversa; los dos salimos con una deuda de por ejemplo Q300 mil, que es un monto muy importante, topan la capacidad de pago de los trabajadores y si uno de los trabajadores sale de la institución deja al otro con la deuda de ambos y es ahí cuando llegan a endeudarse hasta con Q700 mil y ahí es cuando las personas ya no reciben salario».

ConCriterio habló con un agente de Policía Nacional Civil (PNC), que declinó de hablar al micrófono. Este agente lleva 15 años endeudado con Q300 mil, precisamente porque sacó un préstamo propio y sirvió de fiador a un colega suyo y al tiempo éste se esfumó. Este guardia debió tramitar otro préstamos por Q140 mil en otro banco y está a tres años de jubilarse, pero dejar el trabajo no es opción. Su jubilación, menor que su salario, se diluiría completamente en el pago mensual de sus obligaciones.

El Banco de los Trabajadores (BANTRAB) es la única entidad bancaria que puede descontar automáticamente de las cuentas de los empleados cuando las empleadores depositan los salarios; así se estableció en su ley orgánica. José Chic, diputado de VOS:

En diciembre cuando el Ministerio de Gobernación anunció incremento de Q600 para policías y guardias del Sistema Penitenciario, vino el banco y sin avisarles les quitó la mitad del aumento, les subió Q300 en descuentos en intereses.  Hay policías que están recibiendo Q200 o Q500 al mes de su sueldo y esto provoca muchas veces que caigan en actos de corrupción.

El CHN, banco estatal, ofrece ahora consolidar las deudas de los super endeudados. Ha iniciado el establecimiento de convenios con entidades públicas para absorber estos grandes préstamos. Hay avances en Gobernación, Educación, el Congreso y van con Salud. El funcionario del CHN, dice que podrían ofrecer tasas de interés anual de entre 13 y 16% a plazo máximo de 10 años:

En otros bancos sabemos que hay créditos con tasas de 20 y 24%, si lo comparamos contra un 14%, estamos hablando de 10 puntos de diferencia, eso en un crédito a largo plazo es mucho dinero extra que el cliente pagaría.

Felipe Sánchez, viceministro administrativo de Gobernación: la deuda de los policías, no contamos con la información ya que, por ser deudas de carácter privado, pero con este convenio se busca la consolidación.

Un agente de PNC, actualmente devenga 5 mil 900, hay 42 mil 500, la gran mayoría con deudas importantes.  Carmen Rosa de León Escribano, experta en temas de seguridad y expresidenta de Banrural, señala que el tema de la consolidación de deuda en el CHN, es algo que se empezó a discutir hace una década y considera importante la materialización:

Por la pelea de colocación de créditos que hay entre los bancos, los burócratas tienden a endeudarse por encima de la capacidad de pago y muchas veces lo hacen porque tienen emergencias. Los policías tienen que pagar su sustento donde ejercen su función y también mantener a su familia en su lugar de origen y eso los lleva a tener que comprometerse con créditos.

De León Escribano; además, considera fundamental la educación financiera:

Poder introducir educación financiera en la PNC, en sus capacitaciones. Tener el entendimiento mínimo de cómo funcionan las tasas de interés, las tarjetas de crédito.

El Ministerio de Educación que emplea a más de 126 mil maestros otra fuente de préstamos para consumo y tarjetas de crédito que colocan diversos bancos. Se estima que el 60% de maestros tienen algún grado de deuda. ConCriterio solicitó entrevista con las autoridades, pero no respondieron. Ese ministerio es el que mayores avances tiene en el convenio de consolidación de deuda con el CHN.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista