Escuche la nota acá:
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 16 organizaciones en proceso de convertirse en partidos políticos para las elecciones generales de 2027. Hay una característica: de los 16, 10 están liderados por excandidatos a diputados de antiguos partidos.
- Nuevos Tiempos, dirigido por Shirley Rivera, expresidenta del Congreso y actual diputada de VAMOS.
Carlos Roberto Calderón, diputado de este bloque, en entrevista en el Congreso, dejó claras las diferencia en la organización que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia del país:
“Yo obedezco a los principios y valores del partido por el cual fui electo. De la diputada Rivera no tengo ningún comentario. No me gusta, no me interesa, no voy con ella”.
Otro que deja VAMOS es Javier Gramajo, exalcalde de Villa Nueva y quien perdió la reelección. Ahora acompaña a Rivera. César Montiel, secretario de Nuevos Tiempos, cuenta: “No es que hayan dejado de creer en VAMOS, pero sí creen que el tema de la organización debe ser de verdad, ya no izquierda o derecha”.
Entre los 7 que se han convertido en comités proformación de partido político también están:
- Servir, liderado por Carlos Pineda, a quien el TSE dejó fuera en las pasadas elecciones con todos los candidatos de Prosperidad Ciudadana. Un partido donde sus propios integrantes señalaron a Miguel Martínez, pareja del expresidente Giammattei, de comprar fichas para diputados.
Arrancó la cruzada de Carlos Pineda por la presidencia 2028: “van a tratar de detenerlo”
- Ciudadanía Celeste está en el grupo de los 7 y es un movimiento sin vínculos a viejos políticos. Marielos Chang, politóloga, secretaria general, comenta sobre el proceso:
En las elecciones de 2023 fue donde más partidos políticos participaron y es donde más voto nulo y blanco se contó. Más partidos políticos no significaron mejores opciones, lo cual nos dice que el problema son las barreras de ingreso que inhabilitan a nuevas opciones que quieran formarse.
En esta última frase Chang se refiere y cuestiona que el nuevo partido de Shirley Rivera haya conseguido ya 30 mil 926 adherentes, mientras ellos suman 176. Aunque también es cierto que Rivera y su equipo tienen la experiencia de años en otros partidos políticos . La baja adhesión la atribuye a que el Registro de Ciudadanos les ha rechazado el 80%. “Ya sobrepasan las 25 mil firmas en menos de un año, esto no necesariamente es normal, porque paralelamente hay que construir una organización territorial en 50 municipios y 12 departamentos y eso también lleva tiempo. Eso a mí sí me parece una alerta”.
Al consultar al secretario de Nuevos Tiempos cómo superaron en poco tiempo los 25 mil adherentes: Nos tardamos un año en la búsqueda de gente en los departamentos para descentralizar; por ejemplo, en Escuintla a quién conocemos ahí, le doy una llamadita; y así nos hemos organizado para contarles del proyecto”. Asegura que también registran bajas por inconsistencias en firmas, entre otros.
Mientras que esos 7 van en avanzada, hay 9 más constituidos como grupos promotores, primera fase para la formación partidaria, donde también se enfilan representantes con antecedentes políticos:
- Lucha Con Ideas Claras, cuyo secretario general es Ronaldo Tobar Reyes, excandidato a diputados por Alta Verapaz por VAMOS;
- Transformación, lo dirige Carlos Ernesto Ceballos, excandidato a alcalde de BIEN en Chiquimulilla.
- Unión Nacionalista Organizado (UNO), dirigido por el sargento retirado Eladio Flores, el grupo que hizo alianzas con Sandra Torres para reducir el tiempo de entrega del resarcimiento de Q36 mil.
UNO empieza mal en redes sociales con un vídeo: “mi nombre es Romeo Méndez, hoy estoy en el MP, anteponiendo una denuncia, en contra del comité de UNO, quienes me adhirieron sin mi consentimiento, falsificando la firma”. Flores explica que la denuncia ocurrió en 2023 y que fue un malentendido, aunque no amplía la explicación.
El veterano militar que dice que los veteranos votaran por la jandrita, es el Sargento Mayor Eladio Flores Marroquín, Secretario del Partido en formación UNO, partido en formación denunciado por afiliar sin consentimiento y falsificación de firmas en 2022https://t.co/OYMHXzk9FS pic.twitter.com/QmRTlHg86Y
— Puro Frijol (@oco_motora) July 28, 2023
Actualmente hay 28 partidos vigentes, de los cuales 6 se oponen a ser cancelados a pesar de que es un procedimiento de ley al no obtener más de 5% de los votos ni representación en el Congreso, en las pasadas elecciones, entre ellos FCN-Nación, del expresidente Jimmy Morales.