“El miedo es latente y más en invierno, pero hemos aprendido a vivir con él”, dice Milton Echeverría, de 68 años, de los cuales ha vivido 66 en la 14 calle y 11 avenida de la colonia Ciudad Nueva, zona 2 de la capital. A solo ocho calles, hace 13 años, un agujero de 21 metros de diámetro y 30 de profundidad destruyó una casa de tres niveles, sin que se reportaran víctimas mortales.
Echeverría recuerda que la tarde del 29 de mayo de 2010, la lluvia llevaba tres días sin dar tregua y no salía de su casa. Entonces, a las siete de la noche, se fue la luz y el silencio fue roto minutos después por las sirenas de los bomberos.
«Después de eso, la gente ha quedado con temor y más cuando las tuberías que conectan con los colectores se rompen y se filtra el agua, eso provoca zanjas frente a las casas y en el asfalto, pero hemos estado en comunicación con la alcaldía auxiliar para que avisen a Empagua. Sí lo arreglan, pero lleva un tiempo para que atiendan las solicitudes».
Echeverría integra el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) en esa colonia y recibe las solicitudes de los vecinos para solucionar cualquier problema. Y después del hundimiento, Echeverría dice que la comuna verifica constantemente el sistema de drenajes en el área y se construyó un “pozo de alivio”.
«La conexión de las aguas residuales viene desde la zona 3, pasa por la cervecería y por la sexta calle de la colonia Ciudad Nueva hasta llegar al río Las Vacas. Eso provoca que acarree bastante agua aunque al subir el nivel de agua en el colector, este ya está conectado con el nuevo pozo para que desfogue el exceso de agua. Con este sistema, la gente tiene un poco más de tranquilidad porque les garantiza que no es tan fácil que ocurra algo similar a lo que pasó en 2010».
En los últimos 10 años, al igual que la zona 4, las desarrolladoras han fijado su atención en la zona 2 para la construcción de edificios de apartamentos. Y eso ha causado el malestar de los vecinos, pues aseguran que esto provoca la escasez de agua entubada y sobrepoblación.
Persignarse y rezar, es lo que hace Catalina Contreras cuando la lluvia es copiosa, pues no olvidará como la noche del 29 de mayo de 2010 celebraba sus 32 años cuando la tierra retumbó y luego vino un apagón de luz.
«Cuando pasó lo de la zona 6 unos años antes, nosotros tuvimos miedo, nunca imaginamos que eso pasaría acá años después. Este es un barrio viejo y quiera que no, después de eso uno vive con cierto miedo, peor cuando llueve».
Los que viven con la misma preocupación son quienes residen en el barrio San Antonio de la zona 6, donde el 22 de febrero de 2007 la tierra se tragó a dos personas al originarse un agujero de 50 metros de diámetro y 75 de profundidad por el colapso de un colector. Ese año la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó que las lluvias habían sido las más intensas desde 1,949.
Carmen Sutuj, vecina del lugar:
«Ya habíamos cenado, estábamos recostados por la lluvia que no paraba, cuando sentimos un temblor, la luz se iba y venía, siempre tiembla por el paso de los tráilers, pero ese día fue más fuerte».
Las autoridades municipales aseguraron que el colector fue reparado al igual que las tuberías que desfogan al drenaje principal. No obstante, el problema no había terminado y el 15 de julio de 2015, un agujero de cuatro metros de diámetro y cuatro de profundidad se abrió en la colonia Los Ángeles, en la misma zona.
Richard Lee, miembro del consejo municipal en representación del partido Creo, dice que hay hermetismo en la municipalidad para informar sobre todas las acciones que se toman para evitar los daños en tuberías y colectores.
«Tenemos dudas de todo. No sabemos si hay un plan de prevención, en reunión de consejo se ha pedido que se aborde el tema, pero no apoyan».
De igual forma, Carlos Flores, vocero de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) no respondió los mensajes ni llamadas telefónicas. La subdirectora de Comunicación de esa entidad, Yolani Soto, indicó que no tenía información sobre los trabajos de reparación efectuados en los hundimientos de las zonas 2 y 6 y aseveró que los consultará.