fbpx
Ciudad Rerformadores: “será el Condado Naranjo de Villa Nueva”
Ciudad Reformadores es un proyecto privado desarrollado en Villa Nueva por el grupo Apolo ,que comenzó en 2018 y promete disminuir la movilización hacia la  capital.
Publicado el 09 Oct 2022

Ciudad Rerformadores: “será el Condado Naranjo de Villa Nueva”

Ciudad Reformadores es un proyecto privado desarrollado en Villa Nueva por el grupo Apolo ,que comenzó en 2018 y promete disminuir la movilización hacia la  capital.

Los atascos viales para salir e ingresar de Villa Nueva sumados a los recientes hundimientos en la ruta al pacífico, han repercutido en el ánimo de los villanovanos y muchos centraron su atención en la “Ciudad Reformadores”, un proyecto privado desarrollado por el grupo Apolo que comenzó en 2018 y que promete disminuir la movilización hacia la capital.

Carolina Peralta, de 45 años, es ama de casa e integrante del comité de vecinos de la Colonia Linda Vista, zona 4 de Villa Nueva. Durante 14 años vivió en la zona 14 capitalina y, en determinado momento, agobiada por lo que implica salir del municipio pensó en regresar a su antigua casa. Pero ahora confía en el impacto de la zona comercial para que en el futuro sus dos hijas, de 15 y 13 años puedan ir a las universidades que prevén construir.

«Las empresas y marcas importantes están viendo para Villa Nueva. Esperamos un paquete de oportunidades para que no haya que viajar. Aún con la Vía Alterna del Sur, estos hundimientos y el tráfico nos hacen un cerco».

La obra comenzó en 2018 con la construcción del bulevar Reformadores que conecta las zonas 1,3 y 4 del municipio y por donde, según la comuna, circula un promedio de 10 mil vehículos diarios.

El plan contempla seis distritos. El Centro Cívico Metropolitano que contará con 18 mil 820 metros cuadrados cuya construcción finalizará en el segundo trimestre de 2023 y un distrito educativo donde ya funciona el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP).

El vocero de la municipalidad, Byron Morataya, afirma que aunque la comuna no invierte en obra gris, contribuye con capacitaciones de idioma inglés y otras áreas para que los jóvenes sean contratados por empresas que comienzan a establecerse.

«Van a construir edificios que permitirán tener la mayor cantidad de contact center. Estimamos que de un 100 por ciento del personal que trabaja en esas áreas, un 40 por ciento reside en Villa Nueva. Lo que se busca es que trabajen dentro del municipio para que no tengan que ir hasta la ciudad». 

Villa Nueva según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) efectuado en 2018, es la ciudad más poblada del área metropolitana con 618 mil habitantes superada solo por la capital guatemalteca con 995 mil habitantes.

Según el índice de competitividad local emitido por Fundesa. Villa Nueva ocupó el puesto 5 de 340 municipios en 2019 y concentra el 12% de la industria a nivel nacional contando con casi 100 tipos de industrias de diferente tipo de producción.

 

Ciudad Reformadores es un proyecto privado que promete desarrollo en Villa Nueva.(Foto: Grupo Apolo)

Para el próximo año la desarrolladora prevé comenzar la construcción de colegios, anexos de universidades y un distrito corporativo donde se construirán cuatro edificios para oficinas empresariales. El distrito comercial ya cuenta con una plaza de conveniencia y continuará con un centro comercial.

También se ofrecerá un distrito residencial de vivienda vertical para 12 mil residentes. Y otro será el distrito médico donde se ubicaran un hospital y laboratorios. Se tiene previsto concluir el proyecto completo en 2030. Según la desarrolladora. 

“Es algo que se consensuó desde años atrás y ante los últimos acontecimientos que agravaron el problema del tráfico, es una esperanza de vida para muchos”, dice Arístides Hernández, miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural de la localidad  desde el 2015. 

«No hemos tenido ningún inconveniente, realmente siempre hemos considerado que es una oportunidad y sobre todo para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar».

¿Por qué la municipalidad no invierte?

El exalcalde Erwin Escobar, quien aprobó la obra, explica que no hay un monto específico, pues es una inversión de “cientos de millones” de quetzales y no se tenía la capacidad de inversión pues solo el Intecap costó Q400 millones.

También afirma que Ciudad Reformadores será el “Condado Concepción” de Villa Nueva por ser una zona comercial, empresarial y de vivienda. 

«Todas las cosas venían amarradas con planes maestros, pero se perdió. Esta municipalidad votó el plan de ordenamiento territorial, también estaba planificado que trasladarán la municipalidad a la Ciudad Reformadores pero no sé qué hicieron el presupuesto».

 

José Manuel Patzán