fbpx
Clanes políticos: familias que se rehúsan a ceder su poder en el Estado
Las familias políticas han acaparado curules en el Congreso, puestos en ministerios y municipalidades. Y lejos de apartarse de la vida política por señalamientos en su contra, gravitan con nuevos partidos políticos.
Publicado el 01 May 2022

Clanes políticos: familias que se rehúsan a ceder su poder en el Estado

Las familias políticas han acaparado curules en el Congreso, puestos en ministerios y municipalidades. Y lejos de apartarse de la vida política por señalamientos en su contra, gravitan con nuevos partidos políticos.

Han acaparado curules en el Congreso, puestos en ministerios y municipalidades. Y lejos de apartarse de la vida política por señalamientos en su contra, gravitan con nuevos partidos políticos.

El clan Rivera: empieza con Édgar Abraham Rivera Estévez, actual alcalde de Escuintla, su primera elección la ganó con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en el 2015  y es el único que gobierna lejos de su familia, que mantiene poder en Mixco y en el Congreso con el partido Victoria.

En 2019 buscaron expandirse a todo el país con la candidatura presidencial de Amílcar Rivera, 8 años alcalde de Mixco, sucesor de su papá Abraham Rivera quien también fue jefe edil de esa localidad (1996 -2000), además diputado del Congreso de la República, junto a sus hijos Amílcar y Édgar por el Partido Patriota.

El poder se delega en el Legislativo, esta vez con los diputados Juan Carlos y Manuel de Jesús, quienes admiten carecer de peso político y se preparan para buscar su reelección.

«Nosotros creemos en la representación que nos otorgó el pueblo de Guatemala y creemos en la lucha que tenemos que hacer. Hemos tenido varios logros como que se pague a los maestros a nivel nacional, porque su pago estaba retenido. Sí vamos a buscar nuevamente incidir en la política del país con más representación como bloque legislativo y como partido».

Partido Verde Guatemalteco: su conformación comenzó a finales del 2020 según el acta 11-20 del Tribunal Supremo Electoral y según el Registro de Ciudadanos hasta el 1 de marzo contaba con 4 mil 486 afiliados. Su Secretaria General es Helen Monte Bac, desconocida en el ámbito político, pero su apellido la delata: es la hija de Delia Bac, exdiputada que integró las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el año 2012-2016 y Libertad Democrática Renovada (Líder) de 2016 a 2020, al cual renunció y se integró al partido Alianza Ciudadana.

Bac enfrenta un proceso en el juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez acusada de utilizar sus influencias y lograr que, con fondos públicos se construyera una carretera exclusivamente para llegar a un SPA de su propiedad. La obra costó Q1.9 millones y se construyó bajo el argumento de beneficiar a vecinos de la aldea El Paxtal, en Sumpango, pero esta no existe. El proceso legal está detenido.

Delia introdujo a su hija Eva Monte al mundo político y logró que fuera diputada por el partido Líder en 2016  y ahora ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sus hermanos Michael y Helen Vanessa también han ocupado puestos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Qué es lo que buscan?

El politólogo Secil de León dice que es una forma de tener el control del Estado y de impedir la apertura de nuevos actores políticos.

«El poder es la capacidad de que la población haga lo que la élite quiere que se haga, la lucha tras la que se está es por el control del Estado y que se favorezca a unos pocos».

Jorge y Manuel, sus nombres no trascienden de forma directa, pero en el partido en formación Cambio, son los pilares de la agrupación que esconde la figura de su padre Manuel Baldizón, excandidato presidencial condenado a 50 meses de prisión en 2019 por lavado de dinero al recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

hermanos baldizon

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigaciones Sociales, señala que un partido político conformado por una familia elimina la competencia interna y genera privilegios a los familiares. 

«Todavía no tenemos certeza qué tanta fortaleza pueden tener estas estructuras partidarias, recordemos que Guatemala se caracteriza por tener partidos volátiles, no tenemos partidos de tradición y es probable que por intereses particulares se den alianzas entre estos grupos». 

La incursión de familias en la política ha llegado al punto de que una exdiputada y una excandidata presidencial vieron a sus hijas contender por la presidencia del Parlacen.

Por un lado, Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, excandidata presidencial frente a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, y Eva Monte, hija de la exdiputada Delia Bac, quienes en 2019 disputaron el alto cargo de ese órgano. La ganadora fue Torres.

 

José Manuel Patzán