Clases 2021: suben cuotas por plataformas virtuales y desaparecen uniformes
El cierre de centros educativos en 2020 ya reporta impactos en en el desarrollo emocional e intelectual de los niños. De acuerdo con datos de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, durante los 9 meses que los estudiantes estuvieron confinados por la pandemia del Covid-19, las destrezas en lectura disminuyeron entre un 20 y 50%, […]
Publicado el 08 Dic 2020

Clases 2021: suben cuotas por plataformas virtuales y desaparecen uniformes

El cierre de centros educativos en 2020 ya reporta impactos en en el desarrollo emocional e intelectual de los niños. De acuerdo con datos de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, durante los 9 meses que los estudiantes estuvieron confinados por la pandemia del Covid-19, las destrezas en lectura disminuyeron entre un 20 y 50%, mientras que en matemática entre 30 y 60%. Aparte de la afectación anímica en los estudiantes.

Ante los datos, la Coprecovid y el ministerio de Salud establecieron que el nuevo ciclo escolar debe ser híbrido: a distancia y presencial. En este punto se escuchó la voz de los papás, en especial de los más pequeños, así lo cuenta Susana de León. Su hijo ingresa a preparatoria en el Colegio Bilingüe Guatemalteco: muchos papás se quejaron y se decidió que será totalmente virtual.

Corina Vela es mamá de una chica que pasa a quinto bachillerato en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Ella, en cambio, no teme al contagio de su niña:

“No porque uno en casa les ha enseñado sobre los cuidados que debe tener y aplicar lo que aprendimos”

El regreso a clases también se hará mediante semáforo: en rojo, amarillo y verde. Será hibrido y con aforos limitadas. El recreo, la refacción y educación física están prohibidos en rojo.

Esos no son los únicos cambios: en algunos casos

  • Desaparecen las listas de útiles
  • En su lugar se requerirá una tableta
  • Los libros serán virtuales
  • El uniforme se limita a un polo

 

 

La mamá de la estudiante del IGA comenta:

Los libros van a ser virtuales, pero útiles escolares solo pidieron un cuaderno de notas y solo lápiz, borrador, sacapuntas es que lo básico.

Nancy Veliz es otra mamá con expectativas del ciclo escolar 2021. Su hija pasará a primero básico en el Colegio Comercial Guatemalteco, aún no recibe la lista de útiles, pero lo que se prevé es que se eliminen, si se toma en cuenta que este año el colegio devolvió todo el material didáctico. Pero ya le adelantaron detalles:

Lo que dijeron fue que los libros se van a manejar en plataformas, que es como lo está trabajando ahora la editorial Santillana.

Esta mamá reporta incremento en la colegiatura de su hija: en sexto primaria pagaba Q1 mil 500 de inscripción y Q750 mensuales; el otro año en primero básico pagará Q3 mil 330 de inscripción y Q830 mensuales, lo atribuye al cambió de nivel.

Pero otro colegio los especifica: para 2021 sí hay cobro por la metodología en línea, este es el caso del Colegio Bilingüe Guatemalteco, en donde estudiará en preparatoria el hijo de nuestra primera entrevistada.

“El pago de la colegiatura aumentó Q100 por la plataforma en la que los maestros van a dar clases. Este año las maestras estaban desde casa, pero en 2021 serán desde el colegio”.

En efecto: el 2020 fue un año de experimento en la tecnología para los colegios, la pandemia apremió y debió actuar sobre la marcha.

En 2021 ya hay una planificación sobre estas metodologías y las herramientas virtuales mejorarán dice Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala. Brown señala además que es una exigencia del ministerio de Educación, mejorar estas plataformas y por lo tanto tiene que haber cargos a las cuotas. Brown hace referencia al acuerdo ministerial 3214-2020:

“Dice literalmente: el centro educativo debe tener una plataforma virtual de aprendizaje con un sistema integral, robusto, seguro y en constante actualización con velocidad de acceso -ancho de banda-. Si lo analizamos en costos, eso cuesta y sin duda los paquetes de libros no serán los mismo y las plataformas tendrán costos variados y el acuerdo dice que tenemos que tener ancho de banda robusta y eso cuesta”.

Otros cambios: los horarios de clases en línea serán reducidos, se tendrán periodos de convivencia en línea con sus compañeros. Para esta nota se llamó a su celular a Héctor Cermeño, viceministro de Educación, pero no respondió su teléfono.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista