fbpx
¿Clases virtuales para mitigar el tráfico? Una propuesta que genera controversia en Quetzaltenango
¿pueden mitigar las clases virtuales el tráfico de Xela? el gobernador departamental de Quetzaltenango propone regresar a la virtualidad pera evitar congestionamientos.
Publicado el 14 Feb 2023

¿Clases virtuales para mitigar el tráfico? Una propuesta que genera controversia en Quetzaltenango

El departamento de Guatemala, no es el único que se ahoga entre la masa metálica de vehículos que colapsan todos los días las vías principales en las horas pico. Quetzaltenango es el segundo departamento entre las cinco localidades con más carga vehicular:

  • Guatemala: 1.2 millones
  • Quetzaltenango:  184 mil 493
  • Escuintla: 173 mil 702
  • Huehuetenango: 151 mil 901
  • San Marcos: 139 mil 558


De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en todo el país hay 4.7 millones de vehículos, y ciudades como Xela, empiezan a sentir los efectos de los automóviles en sus calles. Como resultado del impacto, Jesús Cifuentes, gobernador departamental de Quetzaltenango, propuso que una forma de mitigarlo sería que los estudiantes volvieran a recibir clases virtuales:

Vamos a convocar al director de Educación Departamental, para tomar alternativas en educación, quizá volver a la educación virtual, ya que hay escuelas o colegios que están en las vías más congestionadas y afectan a la hora de irlos a dejar y a traer y es fue uno de los puntos identificados que están afectando; entonces veremos prudente volver a las clases en línea.

https://fb.watch/iGC_xsns16/

En las redes sociales la noticia generó controversia, algunos estuvieron a favor y otros en contra.  En el sector público educativo, luego de tres años alejados de las aulas, los alumnos volverán a la presencialidad el próximo lunes 20, algo que los establecimientos privados hicieron, adaptandose a las normas, desde hace más de un año.

Francisco Huinac, director departamental de Educación de Quetzaltenango, rechaza la idea de regresar a la virtualidad.

Habría que analizarlo profundamente porque ya es mucho tiempo que nuestros estudiantes no han asistido a clases presenciales y se hace necesario que ellos vuelvan a las aulas.

En el departamento se tienen datos preliminares de alumnos inscritos, que asciende a 160 mil en lo público y unos 60 mil en lo privado.  El director de educación, en relación con el tráfico y la forma de impartir educación, nos comenta:

“como no es un área específica de educación, sí ellos tienen estudios que respalden fehacientemente esta situación, deben presentarlos para hacer los análisis, pero al momento no hemos abordado el tema”.

Foto: Stero 100. Gobernador propone clases virtuales para mitigar el congestionamiento.

Mishel Tuch es maestra, y tiene dos hijos, estudiantes de sexto y segundo básico. Ella opta por la virtualidad, ya que ahora hacen el doble de tiempo -1 hora- para recorrer 8 kilómetros.

Por un lado afectaría, pero lo más correcto mientras el tráfico baja, entonces debería ser virtual unos 4 meses y luego volver a la presencialidad.  

Edwin Presancin, director del Colegio del Centro de Estudios Integrados (CEI), un centro que imparte clases a unos 1 mil alumnos de básico y diversificado, considera que es preferible pasar media hora más en el tráfico, que dejar de nuevo las aulas. El profesor refiere que hay proyectos de obra gris que especialmente complican este año el tránsito:

Sabemos que el tráfico es complicado, pero es cuestión de organización, las autoridades lo pueden hacer en otras ocasiones, pero como estamos en época electoral.

La mamá de los estudiantes opina lo mismo: Ahorita pasar por tribunales no se puede, es un caos y con eso que están por empezar a construir el paso a desnivel, no se va a poder pasar por ningún lado. Siempre ha habido tráfico y uno toma su tiempo, pero ahora ni contemplando eso se puede.

ConCriterio llamó y escribió al gobernador Cifuentes y al alcalde Juan Fernando López, pero no respondieron. Rodrigo Villatoro, concejal de oposición, quien dirigió la comisión de trasporte por tres años, nos dice:

 “Tenemos de 8 a 10 obras que están perjudicando el tema del tráfico de Quetzaltenango. Las planificaciones le fueron dando en diferentes tiempos y hay atrasos; por ejemplo, a la constructora que está realizando la bajada hacia los juzgados nuevos, es posible que se le rescinda el contrato porque ha tenido muchos retrasos y es una vía principal que está tapada.  

Este concejal considera entre las soluciones, sacar al perímetro de la ciudad el estacionamiento de uno 1 mil buses del servicio extraurbano y renovar los buses urbanos con unidades de mayor capacidad. En la capital las autoridades de tránsito han recomendado salir dos horas antes para llegar a tiempo a su destino.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista