fbpx
CODEDES sin ejecutar Q1 millardo: Congreso y ANAM van detrás de los fondos
Los diputados se quedaron sin aguinaldo cuando la presión social obligó a archivar el decreto de presupuesto 2021 que asignaba Q99.7 millardos, para funcionamiento e inversión del Estado. El proyecto entre otras cosas contaba con un incremento de Q700 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) para la construcción de obras no planificadas, uno […]
Publicado el 02 Dic 2020

CODEDES sin ejecutar Q1 millardo: Congreso y ANAM van detrás de los fondos

Los diputados se quedaron sin aguinaldo cuando la presión social obligó a archivar el decreto de presupuesto 2021 que asignaba Q99.7 millardos, para funcionamiento e inversión del Estado. El proyecto entre otras cosas contaba con un incremento de Q700 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) para la construcción de obras no planificadas, uno de los puntos más cuestionados en aquel presupuesto enterrado el jueves de la semana pasada.

Pero lo que no fue en noviembre será en diciembre o enero: Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo y Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) tienen reuniones para evitar que se vayan al fondo común al menos Q1 mil millones, no ejecutados en este 2020 por los CODEDES.

Este año fueron asignados para obras a cargo de esos Consejos Q2.5 millardos y a la fecha de acuerdo con el Ministerio de Finanzas y la ANAM, la ejecución se encuentra entre el 50 y 60%, es decir casi la mitad de los fondos están disponibles. Los alcaldes quieren arrastrar ese dinero hacia 2021, además del presupuesto que le corresponderá que nuevamente será de Q2.5 millardos.

ConCriterio llamó y escribió al presidente de la ANAM, pero no respondió. Sin embargo, Marvin de León, director de la asociación comentó que por la pandemia del Covid-19 y la burocracia estatal los proyectos se retrasaron:

El fondo de arrastre puede llegar a Q1 millardo que no se van a ejecutar y lo que estamos pidiendo es que nos apoyen un espacio presupuestario en la readecuación presupuestario que vaya en caminado a que la deuda pendiente de los CODEDES, pueda quedar para el nuevo presupuesto y que las municipalidades no sufran reprogramación que implica: reajuste financiero o tener que ir a las comunidades a decirles que renuncien a sus proyectos.

 

 

Presidente del Congreso con anuencia

Los directivos de la ANAM recibieron una gratificante respuesta del presidente del Congreso para que esos Q1 mil millones se readecúen en el presupuesto 2021, el cual se está reconfigurando. Así lo cuenta de León:

Se le va a dar seguimiento, se va a proponer una reunión se hará una reunión con el Ministro de Finanzas Públicas, el presidente de la Comisión de Finanzas, la instancia de jefes de bloque y alcaldes municipales; el presidente del Congreso está con mucha apertura para que esos fondos sean asignados.

Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, teme que se trate de una estrategia para pago de favores políticos:

Esa es la amenaza más fuerte y lo preocupante es que los políticos ya están recolectando recursos para la siguiente campaña electoral y creemos que por ahí están las intenciones y, por eso estamos en desacuerdo a las municipalidades porque son los que menos rinden cuentas a la población y eso sería darles una caja chica y tengan los recurso a su antojo, cuando estos deberían reorientarse para recuperar la economía local, desnutrición; pero no a las municipalidades y COCODES que siempre han sido los bolsones de la corrupción-

Fredy Pivaral, integrante del CODEDE de la aldea Las Delicias en San Rafael de Las Flores, Santa Rosa, narra cómo la pandemia fue inconveniente para llevar a cabo uno de dos proyectos asignados en esa aldea: se concluyeron los 400 metros de ampliación a balastreo de un tramo con valor de Q72 mil, pero el segundo no se logró:

Ese era un empedrado en una subida y se va hacer hasta 2021, es una subida grande y estaba divida en dos fases, entonces se va hacer en una sola fase el otro año.

En abril, al inicio de la pandemia, el Congreso autorizó a los COCODES Q600 millones extra, ConCriterio solicitó al Ministerio de Finanzas la ejecución de estos, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista